- Cultura
Lola Cueto: la artista mexicana polifacética del siglo XX
María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, fue una artista mexicana polifacética, pues a lo largo de su vida y trayectoria, se desempeñó como escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y defensora de la tradición popular mexicana.
Considerada la pionera del teatro guiñol en México del siglo XX, Velázquez Rivas nació el 2 de marzo de 1897 en la Ciudad de México (CDMX). Sus padres fueron Manuel Mateos Cejudo y Ana María Rivas de Ricard.
Lola Cueto fue la primera mujer que estudió en la Academia de San Carlos y la única en el grupo de pintores que, junto con David Alfaro Siqueiros, formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre.
Fue contemporánea de notables artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal, Gabriel Fernández Ledesma, Angelina Beloff, Fermín Revueltas y Germán Cueto, con quien contrajo matrimonio (1919) y, más tarde, se mudaron a París, donde vivieron cinco años (1927 y 1932).
#UnDíaComoHoy de 1978 en la Ciudad de México, falleció Lola Cueto, una de las artistas mexicanas más relevantes del siglo XX. Escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y una gran defensora de la tradición popular mexicana. #ArtistasFundadoresSPM pic.twitter.com/TbcDy7upK2
— Salón de la Plástica Mexicana (@salonplasticam) January 24, 2022
Tras su regreso a México en 1933, Lola Cueto se desempeñó como docente de grabado, dibujo, dramaturgia, tapices y otras ramas del arte. También en ese año fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), donde recibió el cargo de animadora en el Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes.
La obra de la mexicana se caracteriza por la meticulosidad que impregnaba en cada uno de sus trabajos, así como el interés que les asignó a los títeres y marionetas.
También promovió la educación a través del juego. Sus creaciones fungieron como recurso didáctico para una formación integral en infantes y adolescentes. Esta incursión la posicionó como promotora cultural.
Recordamos a la pintora y creadora de títeres y marionetas María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, a 44 años de su fallecimiento.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 24, 2022
Además del teatro guiñol, tuvo una gran pasión por el arte popular mexicano. ¿Conoces su obra? pic.twitter.com/ObrCo2Z2NK
Notable por su gran agudeza como coleccionista de juguetes populares mexicanos y por crear una técnica para elaborar originales tapices que fueron exhibidos en diversos países. Lola Cueto fundó las compañías de teatro Rin Run, El Nahual y El Colorín.
Finalmente, María Dolores Velázquez Rivas falleció el 24 de enero de 1978, por lo que este 2022 se conmemora su 44 aniversario luctuoso y, pese a los años, su legado cultural persiste en diversos museos e instituciones del país, lo cual refleja la aportación que propició con el teatro de marionetas en México, la creación de innumerables juegos, títeres y compañías de teatro guiñol, enfocados a “enseñar, alfabetizar, educar y divertir”, como ella misma decía.
Destacadas
-
Tenista rumana enfurece, lanza su raqueta y casi hiere a niñoDeportesHace: 34 mins 3 segs
-
Hamilton y el peculiar regalo por parte de Valtteri BottasDeportesHace: 50 mins 45 segs
-
Nahuel Guzmán es sancionado por ofender a su directivaDeportesHace: 1 hora 15 mins
-
Cinco canciones para conocer Depeche ModeEntretenimientoHace: 1 hora 19 mins
-
'La FMF no nos abrió ni la puerta', capitán del Tri de talla bajaDeportesHace: 1 hora 58 mins
-
Muere a los 60 años Andy Fletcher, miembro de Depeche ModeEspectáculosHace: 2 horas 33 mins
-
El Campeonísimo del Club Puebla cumple 32 añosDeportesHace: 3 horas 10 mins
-
Juan Reynoso se despide de Cruz Azul con emotivo mensajeDeportesHace: 3 horas 32 mins
Destacadas
-
A balazos, asesinan a presidente del DIF de AcayucanNaciónHace: 19 mins
-
Muere joven de 15 años tras accidente en moto en AcatzingoMunicipiosHace: 36 mins 12 segs
-
No hay mexicanos entre víctimas de tiroteo en Texas: EbrardNaciónHace: 37 mins 41 segs
-
Mercado de Tepeaca celebra su 30 aniversarioMunicipiosHace: 39 mins 52 segs
-
Miembros del PRI defienden a su dirigente “Alito” MorenoPolíticaHace: 45 mins 36 segs
-
Sin sanción a quien aparta lugar en calles de TehuacánMunicipiosHace: 48 mins 11 segs
-
Despidos en UDLAP afectan a destacados académicosUniversidadesHace: 53 mins 15 segs
-
Hallan 31 garrafas de hidrocarburo en una SuburbanMunicipiosHace: 1 hora 6 mins