• Ciudad

Acusan opacidad en dictamen de transición de Puebla capital

  • Nancy Camacho
Advierten que señalar las presuntas irregularidades de la pasada administración es un distractor del actual gobierno municipal
.

El extesorero municipal de Puebla y ahora regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, denunció que la Comisión de Transición Entrante del ayuntamiento de Puebla no entregó al equipo de la pasada administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el dictamen con las presuntas inconsistencias que ahora se acusa que no se solventaron.

En entrevista con e-consulta señaló que el jueves, en la sesión extraordinaria de Cabildo, la Comisión Entrante solo remitió el Punto de Acuerdo donde daba cuenta de las conclusiones sobre el proceso de entrega-recepción y la supuesta falta de solventación de 1 mil 837 observaciones, el 88.1 por ciento de las 2 mil 86 que en total se detectaron.

El también exsecretario de Administración municipal sostuvo que la Comisión Saliente entregó en dispositivos electrónicos los archivos donde justificaba las observaciones que les habían realizado, y reprochó que muchas carecían de fundamento y motivación jurídica. 

“Lo que observamos en Cabildo fue un acto meramente político y no técnico-jurídico, nadie conoció el dictamen final de la Comisión Entrante. Hay mucho desconocimiento en esta Comisión Entrante y en las áreas jurídicas del ayuntamiento, pero lo más alarmante es que se aventuraron hacer afirmaciones y señalamientos sin el debido fundamento”, acusó. 

Rodríguez Juárez recordó que la comisión señaló a la pasada administración de no entregar documentos e información que justificara la entrega- recepción, pero precisó que no se puede exhibir a la Comisión Entrante la documentación original, pues esto resulta ilegal, por eso se entregó el listado de los archivos en donde se encuentran los documentos solicitados. 

“Que no se haya entregado o que no exista la documentación probatoria es algo totalmente incorrecto e incluso equivocado; no se podía exhibir a la comisión entrante, pues sería ilegal, es decir, toda la documentación comprobatoria está en la Tesorería Municipal y el ayuntamiento lo manejó en la general como una observación, y consideraron que no hay forma de tener certeza del ejercicio del gasto”, argumentó. 

El regidor señaló que ahora la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisará las supuestas irregularidades que detectó el gobierno de Eduardo Rivera Pérez y también se irán solventando conforme a derecho. 

“Este proceso ya concluyó, nosotros solventamos cuando ellos hicieron las primeras observaciones y se entregó la documentación, la argumentación y la fundamentación jurídica, sin embargo, ellos concluyeron que no estaban solventadas, pero ahora será la instancia superior la que tendrá que valorarlo y a esa instancia tendremos que irnos para volver argumentar con la fundamentación jurídica correspondiente, y ahí veremos quién tuvo la razón, pero estamos muy convencidos de que se respondió como se debía”, argumentó. 

Rodríguez Juárez además advirtió que presentar el dictamen del proceso entrega-recepción fue una forma de “distractor” para que las miradas estuvieran detrás de las supuestas irregularidades de la pasada administración y así minimizar los yerros del actual gobierno, como la seguridad y el desbordamiento del comercio informal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: