• Seguridad

Historia del bebé en el Cereso trasciende fronteras de México

  • Redacción e-consulta
El cuerpo del menor ya fue entregado a sus padres; FGE identificó a quien lo depositó en el basurero
.

El caso del cadáver del bebé hallado en un basurero del Cereso de San Miguel, en Puebla, ha brincado las fronteras del país y ya estremece a lectores en otras latitudes.

El periódico español El País publicó este domingo una nota sobre el caso y dibujó su trasfondo:  “un hacinamiento de más del doble de su capacidad ( del penal ) , con algunos de sus funcionarios —entre ellos un exdirector— condenados por corrupción, con señalamientos de ser el patio trasero del tráfico de droga y de personas, de contar con un recinto dedicado a la extorsión telefónica de decenas de presos( … ), donde también se han denunciado redes de prostitución que incluyen a las mismas internas del penal (…) “.

La identidad del bebé fue confirmada este sábado – se llamaba Tadeo-  y también la causa de su muerte: complicaciones intestinales por las que tuvo que ser intervenido hasta en 6 ocasiones.

Tadeo había sido sepultado en el cementerio de Iztapalapa, en el sur de la Ciudad de México, de donde fue exhumado.

Entregan a los padres el cuerpo del bebé

El cuerpo del bebé Tadeo fue entregado a sus padres este fin de semana.

Aunque e-consulta estableció contacto con ellos, señalaron que no harían comentarios, salvo que esperarán que concluyan las investigaciones.

Fue a través de la cuenta de Twitter de la activista Saskia Niño de Rivera, de la asociación Reinserta, como se dio a conocer que los restos del menor ya están con sus padres.

“El cuerpo de Tadeo ya está con su familia. Finalmente, la Fiscalía de Puebla entregó su cuerpo a su mamá y papá”, publicó la activista.

El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó a través de un comunicado de prensa que el cuerpo exhumado de un panteón de Iztapalapa correspondía al encontrado en el penal de San Miguel.

Identifican a quien puso el cuerpo en el basurero

Doce días después de hallado el cuerpo del bebé, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó también que "ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario".

En un comunicado señaló que el 10 de enero, personal del centro penitenciario notificó el hallazgo y la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la zona Metropolitana inició la carpeta de investigación.

"La investigación se planteó en dos grandes vertientes: conocer la identidad y origen del cuerpo del menor de edad y conocer quién y cómo lo introdujo al centro penitenciario", refirió la Fiscalía en un comunicado.

Quedan aún las preguntas planteadas por la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera: “¿Cómo ingresó un bebé muerto al penal? ¿Para qué querían el cuerpo de ese bebé en el reclusorio? ¿Hubo corrupción? ¿Qué autoridad está coludida?”.

Senadores del PAN piden esclarecer el caso

 

Este domingo, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cámara de Senadores, Kenia López Rabadán exigió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, esclarecer el caso del bebé que fue exhumado y hallado en un contenedor de basura en el penal de San Miguel.

En rueda de prensa, la senadora del PAN, lamentó que, a 13 días de haberse encontrado el cuerpo de un bebé en el Centro de Reinserción Social, aún se desconoce cómo sus restos fueron exhumados en la Ciudad de México y trasladados a Puebla.

“Resuelvan de manera inmediata cómo pudieron ingresar el cuerpo de un bebé en el penal, cómo pudo ser exhumado sin que nadie diera aviso, quiénes amenazaron a los padres de Tadeo y se castigue a los responsables de este lamentable hecho”, declaró en conferencia de prensa.

Con información de Arturo Gutiérrez, Magarely Hernández, Mariana Salinas, El País.

Tags: 

Comentarios de Facebook: