• Seguridad

En 7 años, asesinadas con dolo 47 jovencitas en Puebla

  • Maribel Velázquez
A las víctimas hay que sumar a una menor de 20 años asesinada en Zoquitlán el pasado 18 de enero
.

De 2015 a 2021, 47 niñas y adolescentes fueron asesinadas intencionalmente en Puebla. A esa cifra habría que sumar el caso reciente de una niña de 10 años que tuvo el mismo destino, en Zoquitlán.

Natali Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) hizo un llamado a las autoridades para que atiendan las agresiones contra las menores.

De las menores asesinadas, 24 fueron atacadas con armas de fuego; 18 con otro elemento y cinco con arma blanca, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).

Además, en el periodo antes referido también destaca que entre 2020 y 2021 hubo un repunte en los asesinatos de niñas y adolescentes pues pasaron de cinco a siete casos. 

El año con más asesinatos de menores fue 2016, que sumó nueve casos, según las estadísticas oficiales.

El 18 de enero de 2022 se dio a conocer que fue hallado el cadáver de una menor de 10 años que además habría sido abusada sexualmente. El cuerpo de la menor fue localizado en el barrio de Coyotzonga, municipio de Zoquitlán.

Al respecto, la directora de CAFIS, opinó que este caso es doloroso y debería estar sacudiendo a la sociedad, generar cuestionamientos sobre la violencia enfrentada por las infancias, así como las acciones realizadas por las autoridades.

Hernández Arias hizo un llamado a las autoridades para trabajar en erradicar la violencia contra las poblaciones históricamente violentadas, especialmente porque cada vez hay más casos de menores, los cuales deberían tener mayor importancia y no sólo verse como casos aislados.

Consideró que las autoridades deberían hacer un esfuerzo interinstitucional para combatir este problema, pues las agresiones contra las niñas tienen repercusión en su vida de adultas.

Recordó que la violencia feminicida no es el único problema existente, también están el acoso sexual y las desapariciones, temas que también fueron incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La activista mencionó que, si bien la AVGM generó algunos avances para combatir a violencia contra las mujeres, es un hecho que no la frena, de ahí el registro de victimas nuevas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: