• Seguridad

Emily y Rocío, dos cifras más en lista de trata de personas

  • Magarely Hernández
El delito de trata de personas en Puebla aumentó 276 por ciento en comparación con el 2020
.

Desde 2019 las hermanas Emily Sarith, de 19 años de edad, y Rocío Celeste, de 12 años, fueron obligadas por su mamá y padrastro a vender comida en calles del Centro de Izúcar de Matamoros y pedir dinero para cumplir con una cuota diaria de mil pesos. Si no lo hacían eran violentadas con golpes y quemaduras en varias partes del cuerpo.

Las víctimas desaparecieron el 25 de noviembre de 2021 y siete días después la Fiscalía General del Estado (FGE) las localizó y resguardó. El 1 diciembre de ese mismo año agentes ministeriales aprehendieron a Julieta N y Juan Carlos N, ambos acusados por el delito de trata de personas.

Emily Sarith y Rocío Celeste fueron parte de las estadísticas de incidencia delictiva en el estado de Puebla durante 2021. Pero no fueron las únicas. El delito de trata de personas aumentó 276 por ciento en comparación con el 2020.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) durante  2020 la Fiscalía de Puebla integró solo 13 carpetas de investigación por trata de personas. Para el 2021, fueron 49.

Una adolescente de 17 años de edad, cuyo nombre no fue revelado por cuestiones de seguridad, también fue víctima de este delito. En febrero de 2020 una mujer identificada como Irlanda la contactó por redes sociales para ofrecerle trabajo como sexoservidora a cambio de mil 200 pesos por servicio.

La menor rechazó está propuesta pero un año después Irlanda volvió a escribirle y, en esta ocasión, sí logró convencerla. Un hombre, cuyo nombre real es Avelino pero se presentó como David, ordenó a la adolescente cumplir con diversos clientes durante siete días y la obligó a sostener relaciones sexuales con él como pago por los encuentros que le consiguió.

El 3 de octubre de 2021 Avelino N fue aprehendido en San Andrés Cholula  por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena.

La corrupción de menores también creció en Puebla 20 puntos porcentuales de 2020 a 2021. Como ejemplo está el caso de una menor de 16 años de edad que fue obligada a realizar bailes eróticos y a tomar cerveza con los clientes de un bar ubicado en Casa Blanca, en el municipio de Amozoc.

Raúl N, de 47 años de edad, quien era el encargado del bar, fue aprehendido el 8 de octubre de 2021 y quedó vinculado a proceso por corrupción de menores.

Otros delitos que fueron al alza

En Puebla el delito que más aumentó durante el 2021 fue el robo de autopartes. En este año la Fiscalía de Puebla recibió mil 180 denuncias cuando en 2020 sólo fueron 304. Esto representa un incremento de 288 puntos porcentuales.

Los constantes reportes de asaltos a unidades del transporte público colectivo reflejan la realidad y es que está modalidad de robo aumentó en un 109 por ciento. No obstante, es importante destacar que las cifras del SESNSP sólo incluyen aquellos delitos denunciados ante el Ministerio Público.

Las denuncias por robo en transporte individual crecieron en un 101 por ciento durante el 2021 en comparación con el año inmediato anterior al pasar de 693 a mil 399.

Otros delitos que crecieron más del 50 por ciento fueron el robo de maquinaria, daño a la propiedad, abuso de confianza, robo a transeúnte en vía pública y fraude.

Por el contrario, el robo a institución bancaria pasó de 32 a ocho denuncias de 2020 a 2021; es decir, disminuyó en un 75 por ciento y el robo negocio se mantuvo con 3 mil 774 carpetas de investigación integradas en ambos años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: