• Nación

Impuesto a las app pega a repartidores en CDMX

  • Redacción e-consulta
También resienten el alza en contagios de covid por la variante Ómicron
.

El nuevo impuesto de 2% a las apps, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, impacta el bolsillo de los repartidores pues señalan pérdidas de hasta 600 pesos semanales por la baja en clientes.

El alza de contagios de Covid también afecta al gremio, según manifestó Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni un Repartidor Menos.

 “Con el cambio de semáforo probablemente incrementen los pedidos, porque la gente estará en casa, pero también los contagios entre los repartidores. Tenemos que seguir trabajando, no es porque queramos estar arriesgándonos, es nuestra fuente de ingresos”, apuntó Gómez.

Recordó que los repartidores de apps no cuentan con seguridad social, por lo que acuden a instituciones públicas para recibir atención médica.

“De las aplicaciones que conocen, la que aún sigue dando kits de protección a los repartidores, pese al color del semáforo, es DiDi Food, que cada semana entrega una caja de cubrebocas, una de guantes y un litro de gel”, dijo.

Ante el impuesto de 2%  a las aplicaciones que el Gobierno de la Ciudad de México propuso y el Congreso capitalino avalaron, el líder de los repartidores recordó que ya interpusieron recursos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el Juzgado de Distrito de la CDMX, y ante las comisiones de Derechos Humanos federal y local.

“Muchos repartidores han reportado ya bajas en sus ganancias, esto se lo atribuimos a la campaña de que iban a cobrar el impuesto de 2%. Al final de cuentas el impacto se siente, porque si hacen un pedido grande, de 3 mil pesos, por ejemplo, y pagar 2%, algunos consumidores dicen: ‘Si me lo traen me saldrá más caro, mejor me formo o voy yo’. Antes las ganancias eran de 3 mil 200 pesos, ahora ganan 2 mil 600 pesos”, indicó Saúl Gómez, según información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: