• Gobierno

Pese a amenazas de diputados no hay amparos contra el DAP

  • Mariana Salinas
Ciudadanos presionan a sus autoridades para que deroguen el pago del derecho
.

Pese al anuncio de que diputados locales de Morena promoverían amparos contra el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios, a la fecha no han tramitado ninguno.

Así lo confirmó en entrevista para e-consulta, Iván Herrera Villagómez, uno de los cinco morenistas que votaron contra el DAP el pasado 24 de diciembre de 2021.

“Hasta el momento no se han acercado ciudadanos con nosotros directamente. Estamos enterados del tema en Coxcatlán y en municipios de la Sierra Negra, pero no se han acercado a nosotros. Manejamos que no era lo correcto que en ese momento se cobrara. Consideramos que era un error, entendiendo que es un momento complicado y difícil, derivado de la pandemia”, declaró el morenista.

A casi un mes de aprobarse el DAP en el Congreso de Puebla a petición de algunos presidentes municipales, entre ellos el de la capital, Eduardo Rivera Pérez y con la aprobación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cobro de este derecho se mantiene en controversia pues ciudadanos organizados y con el uso de la fuerza han visto la oportunidad de que los ayuntamientos deroguen el pago a través de un dictamen de Cabildo.

A principios de este mes, ciudadanos de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Zapotitlán Salinas lograron presionar a las presidencias municipales para echar abajo esta modificación de sus leyes de Ingresos de 2022.

La mención de los amparos comenzó desde el 27 de diciembre, pues los morenistas que votaron en contra del DAP, como Carlos Evangelista, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes y Edgar Garmendia, aseguraron que buscarían generar recursos jurídicos para evitar el cobro a los ciudadanos que lo solicitaran. Sin embargo, nadie se acercó a ellos.

“El apoyo para ellos (los ciudadanos) está en el sentido de votar en contra del DAP. Seguimos en la misma dinámica de apoyarlos de manera jurídica y pacífica.  No se ha platicado al interior de la bancada. Desde un inicio hicimos el comentario a los diputados de nuestra coalición a votar en contra pues la propuesta está fuera de la agenda del presidente de la república”, explicó Iván Herrera.

A esta lucha se sumó Inés Parra Juárez, quien desde la Cámara de Diputados ha convocó a la resistencia civil y desde el distrito 4 mantiene movilizaciones pese a las críticas que emitió uno de los impulsores del cobro del DAP, el diputado local panista Eduardo Alcántara Montiel, quien acusó a la morenista de utilizar las instituciones para desinformar a la ciudadanía e incitar a la violencia.

Aunque los diputados locales de Morena no han mostrado su respaldo a la legisladora federal, Iván Herrera aseguró que respetan la postura de su homóloga, sin embargo, esperan que se manifieste por la vía pacífica.

“Respetamos la postura de Inés Parra, pero llamamos al diálogo y hacerlo por la vía pacífica. Se demuestra una incongruencia de que los municipios lo solicitan y después lo quieren votar en contra”, explicó Iván Herrera y señaló incongruencia de parte de los presidentes municipales que sí han derogado el DAP.

PAN acusa politización del DAP

Después de las riñas al interior del estado y de los enfrentamientos entre Alcántara Montiel, Jorge Estefan Chidiac e Inés Parra, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez señaló que algunos personajes intentan politizar el DAP a beneficio.

“En el caso del PAN, no creo que el partido apueste por el tema de los amparos. Se ha dicho tanto y hay desinformación. Esto ha recaído en Morena, hay que ver quién está detrás de politizar esto porque los posicionamientos fueron claros”, declaró.

Aurora Sierra consideró que estas confrontaciones han creado un clima de hostilidad en el estado y esto a consecuencia de no generar un parlamento abierto antes de tomar decisiones en el legislativo local.

Los municipios que mantienen las tarifas de DAP más altas son San Nicolás de Los Ranchos pagarán 414.37 pesos mensuales; La Mesa Tochimiltzingo cobrarán 245.87 pesos y en Axutla, 199.69 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: