• Seguridad

Hallan muerta a Liliana Lozada tras 18 días de búsqueda

  • Magarely Hernández
La joven de 33 años de edad fue localizada en los límites de Atlixco y Huaquechula
.
A 18 días de su desaparición Liliana Lozada de Jesús fue encontrada sin vida en la comunidad de Tenextepec, ubicada en los límites de los municipios de Atlixco y Huaquechula.

El cuerpo de Liliana fue hallado el viernes por un campesino, en el casco de la ex Hacienda La Acocotla, sitio que se localiza a 10 minutos del domicilio del principal sospechoso del probable feminicidio.

El campesino transitaba sobre un camino de terracería cuando se percató que un grupo de perros se disputaba la bota de mujer con un pie humano. Al seguirlos se encontró con el cuerpo de una mujer semienterrado, y dio a aviso a las autoridades.

Por la vestimenta que portaba Liliana el día de su desaparición, de forma extraoficial se confirmó que se trata de ella, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado al respecto.

Como el cuerpo de Liliana ya presentaba un avanzado estado de descomposición, su familia está a la espera de los resultados del análisis genético y, por el momento, no ha emitido ninguna declaración.

La Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla y la FGE habían desplegado un operativo de búsqueda en esa zona desde el 7 de enero, pero no encontraron nada.

¿Quién era Liliana Lozada?

Liliana era madre de dos niños de 10 y 7 años de edad, y desapareció el 3 de enero de 2021. Fue vista por última vez en la colonia Hacienda Los Capulines I, en la ciudad de Puebla, y lo último que supo su familia ese ella fue un mensaje donde avisó a su hermano que se dirigía a Atlixco por cuestiones de trabajo.

Teresa de Jesús declaró a una televisora que el celular de su hija envió señal por última vez desde un inmueble ubicado en inmediaciones de Walmart Reforma, en la capital poblana. Cuando se trasladó a este punto para obtener información sobre Liliana, fue recibida por dos hombres agresivos, los cuales le pidieron que se retirara del lugar.

Días después las autoridades intensificaron la búsqueda en Atlixco y, cuando realizaban diligencias en predios de Tenextepec, descubrieron los restos de otra mujer. La víctima fue trasladada al Servicio México Forense en calidad de desconocida y por las condiciones del cuerpo se descartó que se tratara de Liliana.

Con el paso del tiempo surgió más información. Liliana se trasladó en un vehículo de la plataforma Didi, pero la empresa publicó un comunicado para deslindarse de la desaparición y señaló que la usuaria concluyó su viaje sin ningún inconveniente.

Después, personal de la FGE filtró que un asesor financiero de Atlixco era el principal sospechoso de la desaparición de Liliana. Este hombre fue citado a declarar y las autoridades encontraron diversas inconsistencias en su relato.

La información, hasta ese momento, señalaba que el viaje del 3 de enero fue de la ciudad de Puebla hacia Tenextepec, en Atlixco, donde se encontró con el asesor financiero de la región que la habría contratado como compañía.

Como vecinos la vieron entrar, pero no salir, la FGE llamó a declarar al sujeto, quien aseguró que pagó y la joven se retiró. Cuando el agente del Ministerio Público lo buscó para que volviera a declarar, ya no lo encontró.

Familia confirma feminicidio

La tarde de este sábado la familia de la joven confirmó que el cuerpo encontrado ayer corresponde al de Liliana Lozada de Jesús. 
 
Saúl, hermano de Liliana, subió un moño negro a sus redes sociales en señal de luto, mientras que Samantha Páez Guzmán, periodista y familiar de Liliana, pidió respetar el duelo porque "hay mucho dolor y tristeza".
 
Páez Guzmán señaló que el abogado de la familia será quien más adelante rinda alguna declaración. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: