• Seguridad

Confirma fiscalía de CDMX que bebé de San Miguel fue exhumado

  • Magarely Hernández
El acta de defunción señala que el menor murió por un choque séptico
.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que el bebé encontrado muerto en un contenedor de basura del penal de San Miguel, Puebla, fue exhumado de un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Esta versión fue dada a conocer la tarde del viernes por la activista Saskia Niño de Rivera, de la asociación Reinserta, y al filo de la medianoche la fiscalía informó que ya tenía una denuncia por la posible exhumación del recién nacido.

En un comunicado informó que el administrador del panteón se presentó ante las autoridades para explicar que una mujer sepultó a su bebé hace unos días y, después de diversas notas periodísticas que la hicieron sospechar, le pidió que excavara el sitio donde enterró a su hijo, pero al hacerlo el cuerpo ya no estaba.

La mamá del menor llegó al panteón acompañada de un hombre porque se enteró que en Puebla fue encontrado el cadáver de un recién nacido que coincidía con ciertas características de su hijo. 

El personal del panteón constató que en la tumba del bebé no había cadáver, así que de inmediato acudió a presentar la denuncia correspondiente.

Personal ministerial de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa integró la carpeta de investigación y solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación, así como a la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química para recabar indicios.

Esta denuncia será integrada a la que se inició en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Murió por choque séptico

A su vez el periodista Manuel López San Martín publicó el certificado de defunción del menor, quien solo fue registrado con los apellidos Ayala Peralta. 

El bebé nació el 4 de octubre de 2021 en el Estado de México y falleció a las 08:25 horas del 5 de enero de 2022 en el Hospital Pediátrico Iztacalco, en la Ciudad de México, por un choque séptico tras presentar hemorragia aguda pulmonar y coagulación intravascular.

Esto desestima las declaraciones del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó que el bebé tenía solo seis días de nacido y fue sometido a una cirugía de apéndice. También se descarta que el bebé murió asfixiado, como trascendió inicialmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: