• Economía

Esto debes saber antes de empeñar por la cuesta de enero

  • Fernanda Potenciano
Avalúos, tasas y fechas debes verificar antes de firmar un contrato de empeño
.

Una casa de empeño es un corredor autorizado y regulado que te ofrece créditos o préstamos rápidos a cambio de bienes personales, el financiamiento es instantáneo y no mejora ni perjudica la calificación en el buró de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que es necesario comparar opciones antes de acudir a una casa de empeño, para revisar la tasa de interés anualizada y buscar la menos elevada

También se debe preguntar por el porcentaje de avalúo que presta cada establecimiento, ya que es su obligación informarte claramente antes de firmar el contrato.

Algo muy importante y que pocas personas toman en cuenta es consultar la demasía, ya que en caso de no recuperar tu prenda y esta sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

Además, debes poner atención sobre las fechas límite para refrendos y a cuántas renovaciones tienes derecho. 

No debes olvidar verificar el CAT, pues al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total (CAT).

Finalmente, hay que verificar el contrato antes de firmarlo y, si hay reclamaciones, la Profeco puede ayudar. 

Lo que empeñan en Puebla

Ante la cuesta de enero las personas en Puebla empeñarían pantallas, consolas y computadoras, en caso de una emergencia económica. 

En un sondeo la mayoría admitió que el celular es de las últimas opciones para empeñar, ya que es una herramienta de trabajo. 

El señor Elías, empeñaría su pantalla y aparatos como podadora y cortadora de madera en caso de que tuviera una emergencia económica, pues consideró que su automóvil es indispensable para sus actividades. 

Diego, un poblano de 20 años, dijo que en primer lugar empeñaría pantallas, teléfonos y electrodomésticos, al igual que Sebastián, que empeñaría en primer lugar pantallas y tal vez consolas de videojuegos.

Mafer comentó que empeñaría su Playstation, mientras que Stephanie y Aldar darían en primer lugar su computadora o monitor.

Elizabeth y Karla respondieron que empeñarían joyería o relojes, mientras que Ricardo dijo que una cadena de oro. 

Javier vio prescindible el microondas, mientras que Abraham confesó que podría empeñar su auto.

En una visita a Empeño Fácil se observó computadoras, celulares y electrodomésticos usados exhibidos a la venta y con descuento, e incluso una podadora oxidada estaba en venta. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: