• Nación

Calculan que refinería Dos Bocas costará 3.6 mdd más de lo previsto

  • Cristián García
Según la consultora de negocios Bloomberg, es poco probable que la concluyan en 2022
.

Una investigación realizada por Bloomberg dio a conocer que la mega refinería de Dos Bocas en Tabasco costará tres mil 600 millones de dólares, un 40 por ciento más de lo estimado inicialmente, que no se complete en 2022 y tarde algunos años en producir petróleo.

La refinería es clave para la autosuficiencia energética propuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex), con la cual buscan detener las exportaciones de crudo en 2023, al producir 340 mil barriles por día con un costo de 12.5 mil millones de dólares.

Dicho costo es mayor que el cálculo inicial de ocho mil 900 millones de dólares que dio Octavio Romero Oropeza, director ejecutivo de Pemex hace 15 meses, el cual refleja los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto poco realista.

Rocío Nahle, secretaria de energía (Senar), dijo en agosto que Dos Bocas comenzaría pruebas de puesta en julio, para estar abierta en 2022 y que el costo del proyecto estaba dentro del presupuesto de 8.9 millones de dólares, un 10 por ciento más que su presupuesto original de 8 mil millones.

Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, experto del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias en CDMX, señala que hasta diciembre de 2021, el gobierno había entregado a Pemex 120 mil 900 millones de pesos, o 5 mil 900 millones de dólares, para gastar en Dos Bocas.

Este año se destinaron otros 45 mil millones de pesos, elevando su asignación total a ocho mil 100 millones de dólares, luego de que en 2021 entregara 81 mil 400 millones de pesos, casi el doble de los 45 mil millones asignados a inicios de año.

De acuerdo con analistas, es probable que el proyecto no produzca gasolina en 2022 y solamente podría producir cantidades limitadas hasta varios años después, lo cual se sumaría a problemas como la disminución de la producción, falta de mantenimiento de refinerías y altas deudas de la petrolera.

Dos Bocas no ha sido la única planta en que Pemex gastó más de lo previsto, pues recientemente pagó más de mil 500 millones de dólares por la refinería Deer Park en Texas, más del doble que lo anunciado en el acuerdo inicial de mayo.

Ese doble golpe de aumento de los costos aumentará la presión sobre el balance de Pemex y las arcas de México, ya que ambos proyectos dependen en gran medida de fondos federales.

Retrasos operativos

Bloomberg analizó más de 100 videos subidos a YouTube por la Senar que documentan la construcción del proyecto. En uno de los clips más recientes, Nahle habla sobre el equipo de fabricación de gasolina que está en ruta desde Corea del Sur, India, Italia y Turquía, sin embargo, no menciona las conexiones de agua, gas o las tuberías que se utilizarán para llevar petróleo crudo y alimentar las torres de destilación.

Según el análisis de Bloomberg, al menos dos áreas parecen estar en camino de abrir sus puertas para julio. Uno es el patio de tanques, que contiene 90 tanques para almacenamiento de gasolina y diésel producidos por la refinería, así como el edificio administrativo.

Karina López Huitron, analista de Wood Mackenzie Ltd, señaló que con todos los retrasos la refinería podría tener unidades clave de gasolina en 2023 y estar en pleno funcionamiento en 2025, destacando que hay dos fuerzas en juego: la política y la técnica.

Felipe Pérez, analista de IHS Markit Latinoamérica, dijo que posiblemente la refinería no esté produciendo combustibles antes de que termine el mandato de López Obrador a fines de 2024, y lamentó que haya una gran discrepancia entra las expectativas del gobierno y la realidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: