• Universidades

Recursos de la ONU para proyecto BUAP en ovinocultura

  • Maribel Velázquez
Enrique Caicedo Rivas, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, lidera el proyecto
.

Un grupo de investigadores, liderado por Enrique Caicedo Rivas, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ganó el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica para realizar un proyecto de producción sustentable de cabras y ovejas en México mediante técnicas nucleares,  que tiene como propósito ayudar a los pequeños y medianos productores del sureste del país.

En entrevista, el académico de la BUAP explicó que el organismo es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Comentó que sólo los grandes productores tienen acceso a tecnologías que les permiten resultados y el resto, especialmente los del sureste, no tienen estas opciones.

Ante esta situación el grupo de investigadores postuló su proyecto ante el organismo y consiguió el respaldo económico, orientación académica, entre otros aspectos. La fase inicial tendrá una duración de dos años, pero si todo sale bien, podría durar entre seis o más años.

Caicedo Rivas dijo que ya tienen las fincas seleccionadas en donde trabajarán ya que tiene una buena relación con la Unión Nacional de Ovinocultores de México. Se prevé hacer la investigación en municipios de PueblaTlaxcalaMorelosHidalgoOaxacaChiapasTabasco y Campeche.

En las fincas se seleccionarán las mejores especies y se promoverá la inseminación artificial con la tecnología más avanzada con el propósito de obtener ejemplares más sanos y de mejor calidad en beneficio de los productores y los consumidores.

Narró que el proyecto puede sonar muy sencillo, sin embargo, en realidad es algo muy complejo que requiere la participación de expertos y productores.

Dijo que es común que a los animales les den muchos medicamentos, por ejemplo, para desparasitarlos, sin embargo, terminan dañando al animal, pero también sus excretas generadas tras consumirlos afectan al subsuelo, de ahí la importancia de tener especies más fuertes.

Es decir, esto beneficia tanto a los consumidores, con una mejor carne, pero también a los productores, además se prevé un crecimiento en la reproducción y con ello también en la producción de calidad.

Uno de los aspectos que falta para desarrollar este proyecto es el respaldo de instituciones, por lo que pedirán que sea la BUAP la que encabece el proyecto.

La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Colegio de Posgraduados ya mostraron interés en el proyecto que sería de los más adelantados en la nación, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: