• Seguridad

Dicen que sensación de delitos en Puebla no es falsa, pero se exagera

  • Nancy Camacho
Mientras regidores morenistas denunciaron que no hay una estrategia de combate a la delincuencia, panistas reprocharon que el problema fue heredado por la pasada administración
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la secretaria de Seguridad Ciudadana de la capital, María del Consuelo Cruz Galindo, dudaron que el aumento en la percepción de inseguridad sea acorde con la realidad, pues aseguraron que ha disminuido la incidencia delictiva, aunque esto no se refleje en el imaginario colectivo.

Esto luego de que el INEGI exhibió un aumento de 13 puntos en la percepción de inseguridad en el último trimestre del 2021, pues la capital pasó de tener una percepción de riego del 68.8 por ciento en septiembre, a 81.9 por ciento a diciembre, es decir, que ahora ocho de cada diez personas se sienten inseguras.

En su rueda de prensa matutina el mandatario morenista defendió este jueves que el cierre del año “no fue violento”, así que no encuentra una “forma de justificar” los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

“A veces no encuentra uno la forma de justificar estas mediciones, de entenderlas. De acuerdo a lo que nosotros traemos bajaron los índices delictivosEl cierre de año no fue violento en Puebla, no lo fue, pero ahí está la percepción y no vamos a hacer declaraciones en contra de este informe”, refirió.

No obstante, reconoció que falta coordinación entre los tres órdenes de gobierno y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) analizar las cifras y metodología de la encuesta para conocer por qué aumentó drásticamente la percepción de la inseguridad.

Por último, aclaró que la percepción “se mueve muy rápido dependiendo de ciertas cosas” y Puebla es la ciudad donde se comete hasta el 45 por ciento de los delitos en todo el estado.

Comparan percepción con incidencia

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por su parte afirmó que “revisará de fondo” las cifras que arrojó la ENSU, aunque aclaró que su gobierno “no se guía” únicamente por las estadísticas.

En entrevista defendió que el resultado obtenido en su primer trimestre de gobierno es menor que la percepción de inseguridad que había cuando inició la gestión anterior, de la morenista Claudia Rivera Vivanco, aunque ella recibió el ayuntamiento de otro gobierno emanado del PAN.

“En relación a la encuesta que acaba de publicar el INEGI, hay que meterse de lleno a revisarla, por supuesto en el tema de estadística nosotros queremos estar atentos a estas cifras preliminares que salen. También es importante señalar que en el arranque del periodo, este mismo que nosotros tenemos, comparado con el arranque de la anterior administración, es menor el índice de percepción de inseguridad en el arranque de esta administración que en el anterior”, refirió.

El edil señaló que su administración creará estrategias para que disminuyan los principales delitos que se cometen en el municipio como es robo a transeúnte, a comercio y de automóviles y, por ende, mejore la percepción de seguridad

“Somos una administración que vamos iniciando y estaremos trabajando de manera incansable a favor de tener una mejor y mayor seguridad en la ciudad de Puebla. No nos estaremos guiando solamente por las estadísticas, aunque algunos de estos números son positivos, dentro de este estudio que se refleja por parte del INEGI, seguiremos trabajando para disminuir algunos delitos”, comentó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, indicó que todos los operativos y el trabajo que se tiene diseñado para este 2022 es para disminuir en principio la incidencia delictiva pero también para que se cambie la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía.

Recalcó que la administración pasada dejó en “estado crítico” la inseguridad en la capital poblana, por lo cual continúa trabajando en la identificación de los focos rojos o zonas con mayor inseguridad en la ciudad.

Apuntó que del 15 de octubre del 2021 al 12 de enero del presente año han detenido a un total de 76 delincuentes relacionados con el tema de robo de vehículos y que conformaban un total de 23 bandas distribuidas al sur y en el centro de la ciudad.

“En definitiva seguiremos trabajando, es algo que no debemos dejar de hacer. Si debemos considerar esa percepción porque es parte de los criterios de esta administración, hay que considerar muchos temas, tomamos una administración en estado crítico, muchas omisiones y las estamos erradicando”, apuntó. 

Regidores de Morena lamentan índices de inseguridad 

Por su parte los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) lamentaron que no existan estrategias concretas por parte del gobierno municipal para bajar los índices delictivos. 

El regidor Ernesto Antonio Cabrera, enfatizó que es preocupante que ahora se sienten inseguras 8 de cada 10 personas en la capital poblana, por lo que es necesario que la SSC trabaje en el tema.

Enfatizó que la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco logró terminar su gestión con una mejor percepción de la seguridad entre los poblanos, pues en septiembre de 2018, cuando recibió la ciudad, el 84.9 por ciento de la población percibían como insegura a la urbe y tres años después ese porcentaje bajó a 68.8 por ciento. 

“Es un tema que debemos trabajar todos los gobiernos porque los poblanos no merecemos vivir en un lugar inseguro. Creemos que lo hoy declarado no está apegado a la verdad y lo que se requiere es ponerse a trabajar arduamente cuando en su momento la anterior administración morenista lo hizo, vemos que los asaltos siguen, el robo a negocio, a transeúnte y se deben combatir”, recalcó. 

Regidores del PAN confían en que presidente mejore la percepción de seguridad 

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Herrera Rojas, apuntó que la SSC está trabajando de manera responsable para combatir los delitos que aquejan a la ciudadanía, pues desde que inició la administración han realizado cerca de 2 mil 484 operativos con el propósito de mejorar la inseguridad.

“Efectivamente, hay mucho trabajo que hacer porque los datos son preocupantes, pero se está actuando responsablemente, sin embargo, el porcentaje de percepción es menor al de hace tres años”, dijo.

Recalcó que la percepción de inseguridad aún es muy alta no solamente en Puebla sino en todo México, por lo que se tiene que mejorar la estrategia, pero no solamente de seguridad, sino que debe ser transversal como es impulsar más oportunidades de trabajo, pues muchas veces los asaltos suceden por la falta de empleo.

En tanto, el Coordinador de los regidores, José Carlos Montiel Solana, señaló que el alcalde panista está llevando a cabo acciones para combatir la seguridad, pero muchas de ellas tardan en aterrizar y por ende los resultados muchas veces no se ven, pero confío que a corto plazo estén teniendo resultado positivos. 

Indicó que desde la SSC se trabaja para contratar a más policías a fin de salvaguardar la integridad de las y los poblanos, además de que continúan revisando a cada uno de los elementos que integran la corporación para verificar si cuentan con sus pruebas de confianza. 

“Por supuesto que tampoco estamos satisfechos con las cifras que lanza el INEGI, pero me parece que la administración del alcalde Rivera Pérez está dando los pasos convenientes respecto a la seguridad y esos reflejarán los frutos adecuados y los que la ciudadanía espera que a corto plazo se verán”, enfatizó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: