• Nación

Pemex concreta compra de refinería Deer Park en EU

  • Cristián García
Se adquirieron las acciones de Shell y se liquidó la deuda de Pemex, por 596 mdd cada una
.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en compañía de directivos de la compañía y de Shell Oil Company cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell, obteniendo la refinería de Deer Park en Estados Unidos.

8 meses de que se anunciara la compra, el estado mexicano obtuvo la propiedad total de la instalación, luego de que en 1993 Pemex adquirió el 49.9 por ciento de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas e inició su sociedad con Shell Oil Company.

Al concluir la operación se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, integrado por: Ulises Hernández Romano, Victor M. Navarro Cervantes, Marcos M. Herrería Alamina, Jorge L Basaldúa Ramos y Manuel Flores Camacho.

La adquisición se concretó luego de que el 22 de diciembre el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUSautorizó la operación tras no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

En un comunicado, se informó que la transacción concluyó en los términos pactados en el mes de mayo: con un valor por los activos de la refinería de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad y se liquidó la participación de Pemex con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La compra representa para el gobierno mexicano un activo estratégico, para lograr la soberanía energética del país, en la producción de combustibles, junto con la refinería de Dos Bocas, la habilitación de la coquizadora de Tula y la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: