• Nación

AMLO llama a presentar denuncias contra Pedro Salmerón

  • Cristián García
Medios panameños han retomado las denuncias en contra del historiador luego de su postulación.
.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador llamó a las víctimas de acoso sexual por parte del historiador Pedro Salmerón a presentar las denuncias correspondientes en su contra luego de postularlo para representar a México en la embajada de Panamá.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre las inconformidades y críticas surgidas en contra de Salmerón, por lo cual señaló que los linchamientos públicos y mediáticos no deben permitirse en agravio de nadie

Señaló que las pruebas deben presentarse a las autoridades competentes y no sólo públicamente, pues hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso, de lo contrario no se puede juzgar a nadie si no existe un proceso conforme a la ley.

Estimó que si persiste el señalamiento público en agravio de algún opositor o cualquier persona que no sea bien vista, sin que haya una denuncia, se convierte en un linchamiento, los cuales han tomado más fuerza porque hay intereses políticos.

“Tienen que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la protección señalar lo que sufrieron, padecieron y la autoridad competente tiene que resolver, pero no juicios sumarios, no y más cuando se trata cuando se trata de asuntos políticos en estos casos", remarcó.

Finalizó señalando que si bien se habían hecho denuncias públicas en su contra, nunca se han presentado ante las autoridades de manera formal y hoy, por su postulación a una embajada, el tema se ha vuelto polémico.

Medios panameños retoman denuncias

Por otra parte, medios locales de Panamá han retomado las denuncias de acoso sexual hechas por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), luego del nombramiento de Salmerón como embajador en el país centroamericano.

Medios como La Estrella de Panamá retomaron las acusaciones hechas por alumnas, así como las quejas por su conducta indecorosa a lo interno del partido político Morena.

En el portal de La Prensa, publicaron la nota “Cuestionan en México designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá”, mientras que en El Siglo se publicó “Rechazan designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá por denuncias de acoso”.

El anuncio generó críticas de funcionarios, activistas y colectivas feministas, quiénes mediante un comunicado suscrito por más de 300 mujeres y 50 organizaciones piden al Presidente, al canciller Marcelo Ebrard y al Senado retirar ese nombramiento.

Imagen: la-lista.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: