• Educación

Disidencia del SNTE Puebla urge a no vender el voto por una plaza

  • Maribel Velázquez
El miércoles la SEP entregó 6 mil plazas en compañía de los actuales dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE
.

Grupos interesados en dirigir a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, exhortaron a los 6 mil docentes que obtuvieron una plaza el miércoles a no sentirse obligados a votar por los grupos que actualmente dirigen al magisterio, pues remarcaron que sus cargos los obtuvieron por esfuerzo y no lo deben a los líderes.

El jueves la Secretaría de Educación del estado dio a conocer en un comunicado que, en compañía de los dirigentes de las dos secciones del SNTE, otorgó 6 mil nombramientos definitivos a docentes, de los cuales 4 mil 539 fueron de índole federal y mil 461 estatal.

Se prevé que este año se renueven las dos secciones sindicales del SNTE en Puebla.

Al respecto, Juan Carlos Esquivel, quien es parte del grupo Justicia y Democracia de la sección 23, consideró que se podría intentar “chantajear" a los nuevos maestros de cara a la elección.

En entrevista reconoció que la cantidad de docentes beneficiados podrían generar un impacto en la elección para renovar las dirigencias de las dos secciones.

Ante esta situación, exhortó a los nuevos maestros a que conozcan todas las opciones de cara al proceso electoral y no voten necesariamente por el grupo que ahora está en el poder.

Por separado, Juan Durán Martínez, de un grupo de oposición de la sección 51, dijo que sí bien no se puede asegurar que los actuales líderes sindicales utilizarán este tema a su favor, sí se puede esperar este tipo de acciones.

A pesar de esto, dijo confiar en la inteligencia de los maestros nuevos para que sepan que la asignación de espacios es el resultado de su esfuerzo.

A su vez, Cirilo Salas Hernández, de Maestros por México de la sección 51, dijo que la entrega de estas plazas incluso es retrasada, debido a las deficiencias en los procesos.

Confío que en los maestros conocen sus derechos y saben cuáles son los procesos para obtener una plaza, aunque en realidad no representa una mejorara en sus condiciones laborales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: