• Deportes

Emiratos Árabes, un Mundial de Clubes en medio de una guerra

  • Dalia Estrada
El conflicto bélico entre los hutíes y la coalición árabe ha recobrado fuerza, soltando amenazas de futuros bombardeos
.

En los últimos meses los Emiratos Árabes han sido la sede para muchos eventos deportivos a nivel mundial, tales como la Fórmula 1 y próximamente el Copa del Mundo de Qatar. Aunque es un país con usos y costumbres diferentes a los del resto del mundo, las directivas encargadas de dichos eventos no han dejado de visitarlo y promoverlo como anfitrión, sin embargo, la constante guerra en Yemen ha encendido las alarmas con respecto al Mundial del Clubes, el primer evento del año a celebrarse en dicho país, pues recientemente se presentó un ataque al aeropuerto internacional de Abu Dabi.

La capital de Emiratos Árabes y la cercana zona industrial de Mussafah recibieron ataques el pasado lunes por parte de rebeldes hutíes de Yemen, quienes intervinieron con misiles y drones, dejando un saldo de tres muertos y seis heridos.  Ante esto, la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudita y de la que forma parte los emiratos, bombardearon Saná, la capital de Yemen, por lo que se prevé que puedan darse más ataques en los próximos días.

Mediante un discurso televisado, Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, quienes ya habían amenazaron a EAU por apoyar a una fuerza paramilitar en Yemen, se atribuyó el atentado y lanzó una nueva amenaza:

"La Operación Ciclón del Yemen tuvo como objetivo los aeropuertos de Dubái y de Abu Dabi y la refinería de Mussafah, así como un gran número de sitios e instalaciones importantes y sensibles de Emiratos". No dudaremos en expandir los objetivos (de ataque) para incluir sitios e instalaciones más importantes durante el próximo período", advirtió.

Tras conocerse la noticia, numerosos países de la Coalición Árabe (Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait y Marruecos) condenaron el ataque a la par que respaldaron a su aliado (Emiratos) y lanzaron nuevos ataques:

"En respuesta a la amenaza y a la necesidad militar, hemos comenzado a realizar ataques aéreos en Saná y tenemos como objetivo a líderes terroristas al norte de la capital", afirmó la coalición en un comunicado difundido por la agencia de noticias saudita, SPA.

El reciente ataque mortal de los rebeldes hutíes en Abu Dabi abre una nueva página en la guerra de Yemen, golpeando el corazón de Emiratos Árabes Unidos, un rico país del Golfo que se aferra a su reputación de oasis de paz en Oriente Medio. Este pequeño estado con 10 millones de habitantes (90 por ciento de ellos trabajadores inmigrantes) es un centro financiero y de transporte aéreo, así como un importante actor diplomático.

Los rebeldes golpean regularmente a Arabia Saudita con drones y misiles, pero no habían atacado a Emiratos desde que reivindicaron en 2018 un ataque que nunca fue confirmado por Abu Dabi. En 2019, Emiratos anunció un redespliegue de sus fuerzas en Yemen, manteniendo un perfil bajo, pero conservando una fuerte influencia sobre todo en el sur, pues los rebeldes hutíes controlan gran parte del norte.

El mundial de clubes se celebrará del 3 al 12 de febrero y un equipo mexicano estará presente, los Rayados del Monterrey, quienes ganaron su boleto tras vencer al América por un 1-0 en la final de la Liga de Campeones de Concacaf. Tras los recientes ataques aún no se habla de una modificación o cambio de fechas, además de que FIFA tampoco se ha promulgado al respecto.

Fotografía: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: