• Medio Ambiente

Posterga SCJN amparo contra Ley Minera a comunidades de Puebla

  • Nancy Camacho
Denuncian que la Ley Minera permite el otorgamiento de concesiones sin respetar los derechos la tierra y el agua de las comunidades
.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó la resolución del Amparo de Revisión 134/2021, interpuesto por la comunidad de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlan, con el cual busca invalidar la Ley Minera por considerarla inconstitucional.

Integrantes del Comisariado Ejidal y la comunidad náhua de Tecoltemi, interpusieron desde 2015 un juicio de amparo contra la Secretaría de Economía, por haber otorgado dos concesiones mineras a la empresa canadiense Almaden Minerals, que pretende instalar una mina de oro y plata a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Este miércoles 19 de enero la SCJN tenía previsto resolver si las dos concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal en 2003 y 2009 violenta los derechos a la tierra y el agua, así como el derecho a la consulta de pueblos indígenas sobre ese tipo de proyectos.

Las concesiones de nombre Cerro Grande y Cerro Grande 2, afectan a diferentes comunidades de Ixtacamaxtitlan, por lo que colectivos demandan que se cancelen y se revise si la Ley Minera atenta contra los derechos de las comunidades indígenas y ejidos.

"En el caso particular, la Secretaría de Economía durante el proceso de emisión de los títulos de concesión minera sobre los predios denominados Cerro Grande y Cerro Grande 2, debió prever un procedimiento de consulta la comunidad indígena. Por tanto, la autoridad señalada como responsable en efecto incurrió en la omisión de realizar los mecanismos necesarios de consulta a la comunidad indígena de Tecoltemi previo a otorgar las concesiones", señala el recurso de amparo.

Aunque la Primera Sala de la Corte enlistó la resolución de este asunto para este miércoles, se declaró un receso antes de abordarlo, así que se atenderá hasta la próxima semana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: