• Gobierno

Puebla respeta el diálogo y la libre manifestación: Hill

  • Mariana Salinas
La secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral comparece en el Congreso del Estado
.

"En Puebla se respeta la libre manifestación y se privilegia el diálogo", expresó la titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral durante su comparecencia ante el Congreso del Estado. 

Este miércoles, inició el periodo de comparecencias del gabinete estatal como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, del mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Hill Mayoral aseveró que en Puebla no se ha reprimido la libre manifestación ni la libre expresión.

En el último mes de 2021 la policía estatal reprimió dos manifestaciones, una de ellas para evitar que alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llegaran a la sede del Poder Legislativo en donde Barbosa rendía su informe. 

Los estudiantes demandaban abrir el campus con el liderazgo de Cecilia Anaya Berrios como rectora, además de  una mesa de diálogo. Sólo un grupo de jóvenes pudo acercarse a una cuadra de la sede del Congreso del Estado; los demás fueron bloqueados dos cuadras antes con vallas. 

El 30 de diciembre de 2021, un taxista detenido, cuatro unidades aseguradas y algunos heridos leves, fueron el saldo que dejó una movilización de conductores de Uber y Didi que bloquearon vialidades en la zona de la China Poblana y en la caseta de la Vía Atlixcáyotl. 

Este grupo de conductores de transporte ejecutivo se manifestó contra las tarifas establecidas por el gobierno estatal y condenaron el uso excesivo de la fuerza pública contra su protesta.

Pese a ello, Hill Mayoral dijo que el mandatario local fue calificado como uno de los mejores gobernadores en el país, con el primer lugar en honestidad y en el manejo de la pandemia por coronavirus. 

Protección a víctimas 

Ana Lucía Hill Mayoral aseguró que con el programa estatal de Derechos Humanos se privilegió la atención a víctimas y protección de los derechos y durante un año, desde que se implementó la Alerta por Violencia de Género en Puebla, se ha atendido a 886 mujeres y ejecutado más de 678 acciones de asesoría jurídica, atención psicológica y trámites de asistencia social para jefas de familia. 

Destacó que en el año 2021 se contabilizaron menos feminicidios en comparación con el año 2020. De acuerdo con el Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en el estado fueron encontrados al mes, en promedio, 3 cadáveres de mujeres. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: