• Gobierno

CNDH deja caso de bebé y Barbosa reconoce delitos en cárceles

  • Maribel Velázquez / Magarely Hernández / Mariana Salinas
Legisladores exigieron que el caso del bebé muerto no quede impune, aunque vieron difícil corregir la situación en las cárceles de Puebla
.

Tras el reclamo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se retractó y ya no atraerá el caso del bebé encontrado muerto en el Centro Penitenciario de San Miguel, mientras que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que en las cárceles se comenten delitos en colusión con autoridades penitenciarias.

A su vez legisladores locales exigieron no ser indiferentes ante el caso y que no quede impune, además de que vieron como algo difícil corregir la situación en las cárceles del estado.

En un comunicado emitido este miércoles, la CNDH informó que ya no atraerá el caso, como anunció inicialmente el sábado, por lo cual tampoco investigará y dejó el asunto en manos de la comisión estatal.

“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así también lo es de la labor de las autoridades a las que corresponde la investigación de los hechos denunciados”, indicó.

Aunque la CNDH no atrajo el caso, reiteró su exigencia de una investigación integral y exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor.

Esto luego de que el martes la CDH demandó a la CNDH que se mantuviera al margen de la situación, por ser un tema de competencia local que no cumple con las características de ley para ser indagado por el órgano nacional.

El cuerpo del bebé de 6 días de nacido fue hallado el 11 de enero en uno de los contenedores de basura del penal, así que el 15 la CNDH anunció que atraería el caso para hacer las indagatorias correspondientes, e incluso pidió al subsecretario de Centros Penitenciarios y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) colaborar con la investigación, garantizar los derechos humanos y reforzar los controles de vigilancia.

Sin control en centros penitenciarios

Este miércoles Barbosa Huerta reconoció que desde las cárceles se planean y cometen delitos, pues argumentó que es muy complicado mantener control e incluso las propias autoridades se corrompen.

En su conferencia de prensa matutina señaló que, aunque hay personas con el propósito de reinsertarse a la sociedad, también hay quienes son “verdaderos delincuentes”.

“Hubo abandono de los gobiernos y la inversión que se hace es permanente. Es un ambiente muy difícil. ¿Cómo tener disciplinado el lugar? y, desde luego, reconozco que los directivos de los reclusorios llegan a corromperse. Las personas que están ahí metidas, muchas de ellas quieren rehabilitarse y hay otros que son verdaderos delincuentes”, refirió.

Los centros penitenciarios en Puebla son de los peor evaluados a nivel nacional por las condiciones en la que viven los reclusos, pues hay hacinamiento, violaciones a derechos humanos, autogobierno y corrupción.

Reprueban postura de CDH

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia exhibió este miércoles el asunto en la tribuna del Poder Legislativo en la sesión plenaria para exigir al gobierno y a sus compañeros no ser indiferentes ante estos actos delictivos. 

La panista recriminó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla su petición para que la CNDH no interviniera en el caso.

“Es increíble que la CDH haga un exhorto para que no intervengan, cuando debería de ser de manera contraria y buscar todas las herramientas, todos los caminos para que la investigación sea más rápida y se lleguen a las últimas consecuenciasNo podemos hacer como que esto no pasa”, sentenció.

El diputado local de Morena, Roberto Solís Valles, argumentó que el caso del bebé y la corrupción en los penales no obedece al ámbito estatal, sino que a nivel federal existe falta de confianza de los elementos de seguridad.

“No solo es del gobierno, en todos los niveles pasa. Cuando delegas y das la oportunidad, es un tema de confianza con todos los elementos, y hay abuso de confianza, gente que toma facultades que no. Por eso rescato la transparencia, algunos elementos sí y otros no, se tiene que ir depurando”, refirió en entrevista.

El diputado opinó que se debe analizar el incremento de sanciones a los policías y custodios que estén coludidos con el crimen o promuevan la corrupción de los centros penitenciarios.

Agregó que con las nuevas tecnologías se debería reforzar el ingreso y salida en los Ceresos de la entidad, para vigilar el correcto funcionamiento e inhibir los delitos pues, admitió que hay corrupción, privilegios y prostitución.

Piden a CNDH no desistir

Luego de que la CNDH se retractó, asociaciones civiles lideradas por Reinserta exigieron no desistir de investigar el caso, pues confían en el trabajo de la Tercera Visitaduría encabezada por Hilda Téllez Lino.

Las agrupaciones lamentaron que la CDH haya pedido a la CNDH que no interfiera en las investigaciones y que el organismo nacional haya aceptado.

En total 21 organizaciones civiles firmaron el llamado a la CNDH publicado en redes sociales, entre ellas Ocupa Organización Comunitaria por la Paz, Poliana, Agenda LGBT A.C. y Lentes Púrpura A.C.

Tags: 

Comentarios de Facebook: