• Seguridad

Reo en Zacatlán muere tras supuesta negligencia médica

  • Arturo Gutiérrez
Su familia asegura que fue detenido injustamente por la FISDAI
.

Pablo Leonardo, de 40 años de edad, murió el fin de semana en el penal de Zacatlán, debido a una supuesta negligencia médica.

Originario del estado de Veracruz, en 2021 fue detenido por la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla, ahora (FEISE), acusado de participar en el secuestro del entonces edil de Zacatlán, Luis Márquez Lecona.

Fuentes cercanas al caso explicaron que el asegurado contaba con diversas comorbilidades tales como la pérdida de vista total en un ojo y parcial en otro y debía caminar con un bastón ya que tiempo atrás fue operado de un tumor en la cabeza.

La madrugada del 25 de febrero de 2021 varios hombres armados y a bordo de diversas unidades llegaron al fraccionamiento donde vivía Pablo, en el puerto de Veracruz. Agentes de la FISDAI de Puebla, al mando de Erick Reyes, entraron sin identificarse, tras violar las chapas de las puertas del lugar.

Fue así como los agentes se llevaron a Pablo Leonardo, que presuntamente se dedicaba a la venta de autos y al ramo inmobiliario.

Antes, había tenido contacto con un cliente que lo citó en el estado de Tlaxcala. Posteriormente, el mismo hombre le hizo a Pablo un depósito de un millón de pesos, sin imaginar de quién se trataba, viéndose así involucrado en el plagio del entonces edil de Zacatlán. Tanto Leonardo como el supuesto cliente, de nombre Ronaldo Raffid, fueron detenidos.

El 5 de marzo de ese mismo año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó de la liberación del funcionario y que los supuestos maleantes contactaron a la familia y le pidieron pagar la segunda parte del rescate para evitar que les hicieran daño de nuevo.

Ante estos hechos se montó un engaño para que los plagiarios cayeran en la localidad de San Luis Apizaquito, en el estado de Tlaxcala, donde lograron la detención de Pablo Leonardo, originario de Veracruz y Ronald Raffid N, del estado de Morelos. Cuando ya tenían los cien mil pesos en la cartera, los detuvieron, según lo dado a conocer en su momento por la dependencia.

Sin embargo, el padre de Pablo aseguró de manera pública que había muchas inconsistencias en el caso ya que su hijo no fue detenido en Tlaxcala durante un operativo sino en Veracruz, en su domicilio. Pero la FGE sostuvo que contaba con suficientes elementos de prueba para suponer la participación de los detenidos en el caso.

Pese a todo lo anterior, el 6 de marzo de 2021, los dos acusados fueron vinculados a proceso y llevados al penal de Zacatlán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Aunque según los informantes, su familia tenía acceso al penal para llevarle medicamentos, antes del fin de semana, Pablo comenzó a presentar diversos malestares sin que fueran atendidos por el personal encargado del reclusorio, de tal forma que la madrugada del 16 de enero de 2022, murió debido a un evento cerebro vascular.

Ante los hechos, la familia de Pablo Leonardo acudió a Zacatlán para reconocer el cuerpo y llevárselo a Veracruz, donde le darán sepultura, sin hacer mayores manifestaciones sobre el tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: