• Nación

Sufre Robles abusos y persecución tras 2 años en prisión, acusa hija

  • Mariana Salinas
Este 18 de enero se confirmó que la ex secretaria de Desarrollo Social enfermó de covid en el penal de Santa Martha Acatitla
.

Desde que inició el proceso para enjuiciar a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, autoridades han cometido 78 violaciones a derechos humanos en su intento por demostrar su participación en “La Estafa Maestra”.

Así lo sostiene su hija, Mariana Moguel Robles, quien aseguró en entrevista con e-consulta que el juez de Control no tiene argumentos para dictar sentencia, pero aun así su madre sigue en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, lo cual pone en riesgo su salud.

Este martes 18 de enero se informó que la exfuncionaria se contagió de covid-19, al igual que decenas de mujeres, pero su hija denunció que no se realizan pruebas para identificar los contagios activos al interior del reclusorio.

“Se han cometido 78 agravios a sus derechos humanos y, aunque el delito de omisión no amerita medidas cautelares de prisión preventiva, se confirma que esta es una persecución sistemática por una venganza política”, acusó.

El 31 de diciembre el juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos negó la medida cautelar de prisión domiciliaria a Robles Berlanga, aunque en la audiencia se expuso que presentó síntomas de hipertensión, heridas en la cabeza y lesiones en la mano por caídas.

Intentan carpetazo a denuncia por licencia

Moguel Robles denunció que este año intentaron dar “carpetazo” al proceso que su madre inició para denunciar a los funcionarios que presuntamente falsificaron la licencia de conducir que derivó en la medida cautelar de prisión preventiva.

“Me hicieron llegar un documento de envió en donde el Ministerio Público se ponía en contubernio para dar carpetazo a la denuncia sobre la falsificación de la licencia y la fabricación de pruebas en contra de mi madre”, aseguró.

Y es que afirmó que tres magistrados validaron la prisión preventiva a pesar de que la licencia de conducir tenía una fotografía de internet y una dirección falsa.

Hasta el momento Fiscalía de la Ciudad de México, mantiene el estudio de este procedimiento para determinar si será judicializado o no.

“Tres magistrados en su engrose desecharon los datos objetivos, todas las pruebas que utilizaron como el no arraigo, la licencia falsa, pierden objetividad para determinar la medida cautelar” detalló.

Aseveró que esta denuncia podría ser determinante pues, en caso de evidenciarse, los responsables podrían tener una sentencia de 2 a 8 años de prisión por encubrir funcionarios.

Moguel Robles reiteró que el caso de su madre es una persecución política y por ser mujer, pues aseguró que después de dos años no se han encontrado pruebas sobre su presunta participación en casos de corrupción cuando formó parte del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: