• Nación

Indigna nombramiento de Salmerón por denuncias de acoso

  • Redacción e-consulta
En redes sociales manifestaron su rechazo por el nombramiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer las 15 designaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador​, para representaciones de México en el Exterior, entre las que incluyó la de Pedro Agustín Salmerón, a quien describió como “doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México”, para la embajada de México en Panamá.

Dicho nombramiento desató una ola de indignación en redes sociales por parte de legisladoras y activistas que recordaron las acusaciones de acoso sexual contra el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En abril de 2019 Salmerón fue señalado mediante el movimiento #MeToo en México por una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que lo denunció ante las autoridades de la institución por acoso sexual.

En septiembre de 2019 Pedro Salmerón renunció a la dirección del INEHRM, antes de que se emitiera sanción en su contra –a la que fue nombrado al inicio de este gobierno– y tras la polémica generada por la publicación de un texto sobre la muerte del empresario Eugenio Garza Sada.

Alertaron también que el nombramiento de Salmerón, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo a mujeres y representa una falta de respeto hacia las víctimas.

En redes sociales activistas, usuarias y organizaciones sociales manifestaron su rechazo ante la designación.

Ante las acusaciones Salmerón expresó en Twitter “No existe ni una sola denuncia. Ojalá las hubiera. Lo que si tengo son  cuarenta evaluaciones hechas cada semestre por TODAS mis alumnas, con absoluta libertad y confidencialidad. En ninguna aparece ni la más mínima alusión a nada parecido a acoso”.

Con información de Proceso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: