• Municipios

Sigue cerrado camino en Tochimilco por derrumbe

  • Angelina Bueno
Incomunican a 6 mil habitantes con la cabecera municipal
.

Por segundo día se encuentra cerrado el camino a Tochimilco que comunica a Santa Cuautomatitla, San Antonio Alpanocan y Tecuanipan, esto tras el desgajamiento del cerro que quedó fracturado tras el sismo del 2017 y se ha visto afectado por las lluvias en los últimos años.

Este camino principal también es ruta de evacuación en caso de una contingencia volcánica por lo que es de suma importancia para el gobierno local despejar, pero las condiciones de vulnerabilidad del terreno impiden los trabajos de retiro del material derrumbado.

Debido a que el deslizamiento de piedras y tierra continúa sin aparente razón el municipio encabezado por Aurelio Tapia analiza tirar la parte superior de este cerro con el fin de quitar la parte más dañada del mismo y así prever futuros deslaves. Pero eso está en estudio con protección civil estatal.

Por ello, el presidente municipal Aurelio Tapia, emitió un mensaje a través de las redes sociales donde indica que el tema está siendo atendido y el retiro del material está a cargo de las dependencias antes mencionadas, por lo que pide a los habitantes de esa zona tomar vías alternas.

En tanto se mantiene guardia por parte de elementos de estas corporaciones con apoyo de la policía municipal para evitar que la gente intente cruzar a pie o en moto como ya sucedió durante este 18 de enero.

Sin embargo, buscar vía alternas para llegar de estas comunidades a la cabecera municipal, implica para los tochimilqueses una inversión de tiempo mayor, ya que tiene que cruzar por cuatro comunidades más pertenecientes a dos municipios vecinos como lo son Atzitzihuacan y Atlixco para poder acceder, lo que significa 40 minutos más de lo acostumbrado.

Los más afectados continúan siendo los docentes y escolares que van de un punto a otro y quienes tienen que hacer el recorrido mucho más temprano que de costumbre para llegar a tiempo a las aulas. Pese a esto, en este segundo día tras el desgaje no hubo ausencia de los estudiantes en las escuelas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: