• Cultura

Autoridades priorizan trato digno a pueblos originarios

  • Andrea Morales
Autoridades exhortan a las empresas nacionales e internacionales que respeten y promuevan pautas de inclusión y reconocimiento que garantice la valorización étnica
.

A través de un comunicado, las autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Cultura reiteraron su compromiso por priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios de México.

Tal comunicado se dio después de que la marca francesa de ropa Sézame estuviera involucrada en la manipulación, uso y exhibición de personas mayores de pueblos zapotecas de Teotitlán del Valle, del estado de Oaxaca como parte de su divulgación publicitaria.

La acción de la marca francesa fue calificada por las autoridades mexicanas como un factor denigrante que cosificó y lucró con la imagen, identidad y el contexto cultural y social del pueblo zapoteca.

Con esta medida, se exhorta a las empresas nacionales e internacionales que respeten y promuevan pautas de inclusión y reconocimiento que garanticen la valorización étnica, así como la aplicación de sus derechos de los pueblos originarios.

La diversidad cultural en México está sustentada por los pueblos indígenas y las personas que los conforman, de tal manera que todos sus ciudadanos, sin importar su origen o características son parte de la identidad nacional y, por lo tanto, tienen derecho a gozar de sus derechos, acceder a oportunidades, condiciones de igualdad y a no ser discriminados.

Sin embargo, gran parte de la población mexicana, entre ellos, los pueblos originarios, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que los subordinan, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: