• Política

Vetan a chiquillada de elecciones extraordinarias en Puebla

  • Mariana Salinas
En los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán no podrán competir Partido Encuentro Solidario (PES), Compromiso por Puebla (CCP), Redes Sociales Progresistas (RSP) ni Fuerza por México (FXM)
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla determinó que en las elecciones extraordinarias para renovar los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán no podrán competir los partidos que no postularon candidaturas en el proceso electoral que se anuló, así lo que los afectados fueron los partidos pequeños que perdieron su registro.

En sesión ordinaria este lunes se avaló que en Teotlalco y San José Miahuatlán podrán participar los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza Puebla (NAP) y Movimiento Ciudadano (MC).

Esto debido a que Compromiso Por Puebla (CPP); Partido Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM) no postularon planillas en las elecciones ordinarias de 2021.

En el municipio de Tlahuapan tampoco participará FXM, pero sí CPP, PES y RSP, aunque perdieron el registro como partidos por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en el proceso electoral del 6 de junio.

Lo anterior se fundamenta en el artículo 24, en el numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que los institutos políticos que pierdan el registro podrán participar en una elección extraordinaria siempre y cuando hayan tenido candidaturas la primera vez que se hizo el proceso electoral.

En la sesión del IEE representantes de partidos políticos mostraron su inconformidad por negarles la posibilidad de competir y aumentar su porcentaje de votación, pero aún así fueron vetados por unanimidad al aprobarse el dictamen que presentó el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre.

Aunque avaló el acuerdo, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea lamentó que la participación política se vea reducida, pues señaló que quizás no toda la ciudadanía se sienta representada con los partidos políticos que sí postularán candidaturas.

“Es muy lamentable que se les reste participación a estos partidos, también se le resta oportunidad de participar a personas que no se sienten identificadas con otros partidos, por lo que los partidos podrán acudir a las instancias jurisdiccionales para poder hacer valer el derecho a ser votados”, declaró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: