• Municipios

Identifica FGE a gente de Bienestar en protestas contra el DAP

  • Redacción e-consulta
La dependencia ubica a una docena de participantes en cinco municipios de la Sierra Negra
.

Una docena de Servidores de la Nación y funcionarios de la Secretaría del Bienestar federal fueron identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como participantes en las protestas contra el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en cinco municipios de la Sierra Negra.

Según información publicada por La Jornada de Oriente, la FGE inició la carpeta de investigación FGCD/CDI/FIA/ArcoAltepexi-/000567/22, el pasado 12 de enero por los delitos motín, delitos contra servidores públicos, privación ilegal de la libertad y provocación de un delito durante las movilizaciones ocurridas en Zinacatepec, Ajalpan, Chapulco, Coxcatlán, Vicente Guerrero.

De acuerdo con esta información, Jorge Cortés Gónzalez, coordinador municipal de bienestar en Zinacatepec, el día 12 de enero estuvo en la manifestación, “toma de instalaciones de la presidencia municipal, privación ilegal de la libertad y el día 13 de enero ha participado en cierre de carreteras, acompañado de Sarahí Aguilar Granados, quien es apoyo administrativo en la oficina de Bienestar municipal, además de los servidores de la nación de nombres Guadalupe Hernández Ventura, Martín Domínguez Apolinar, Rebeca Estrada Matías y Laura Cecilia Hernández Ventura”.

También se identificó a Lorena Vargas Cabrera, quien labora en Becas de Bienestar y a Ana María Castro Hernández, que es servidora de la nación, como participantes en las protestas en Ajalpan, en donde “de manera agresiva se apoderaron de las instalaciones y privaron de su libertad a servidores públicos del ayuntamiento”.

En Coxcatlán, el día 10 de enero, la FGE identificó a Liliana Tlaquis Lechuga, quien se desempeña en el banco de Bienestar de Coxcatlán; Lucía León López, del centro integrador de Bienestar de Coxcatlán, y Teresa Rodríguez Castillo, quien tiene una guardería en la junta auxiliar de Calipan

Además, en Chapulco, el día 9 de enero, “participó activamente en las manifestaciones”, el Servidor de la Nación Juan Carlos Vázquez Betanzos.

En el municipio de Vicente Guerrero, Angélica Díaz Hernández, que trabaja en la delegación de Bienestar del distrito 4 con cabecera en Ajalpan, con su primo René Rosales, delegado, han estado “convocando y azuzando a la gente, vía redes sociales, para que participen” en las protestas.

También Laura Cecilia Sánchez Ventura tuvo “un papel protagónico en el curso de los acontecimientos, lo mismo se le ve transmitiendo en vivo en Facebook, que montada en el toldo de una patrulla o instigando con pancartas frente a las fuerzas del orden”, señaló la FGE.

Guadalupe Sánchez Ventura, “por su parte también tuvo participación muy activa en los acontecimientos, en las inmediaciones de la presidencia municipal de Zinacatepec, azuzando a la gente a romper el cerco de seguridad que se instaló y asumiendo posturas radicales para no instalar la mesa de diálogo”.

“Sarahí Aguilar Granados, es quien más ha participado el día de hoy, desde la intención de pretender romper el cerco de seguridad, formando parte de la comisión para dialogar con personal de gobernación del Estado y para participar en la mesa de negociaciones con las autoridades municipales de Zinacatepec”, señaló la FGE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: