• Mundo

Cuarta dosis no es eficaz contra Ómicron: estudio

  • Redacción e-consulta
Se requiere un alto nivel de anticuerpos en las vacunas, señala en Israel
.

El Centro Médico Sheba de Israel reveló que una cuarta inyección de la vacuna anti covid no previene las infecciones por Ómicron, pese a que aumenta los anticuerpos a niveles más altos que los obtenidos luego de la tercera dosis.

Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, informó que administraron cuartas dosis entre su personal y están estudiando el efecto de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el de Moderna en 120 personas tras una semana.

Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis. Los del grupo de Moderna habían recibido con anterioridad tres dosis de la vacuna de Pfizer.

Señaló que las vacunas provocaron un aumento del número de anticuerpos mayor que el obtenido después de la tercera dosis, sin embargo, no son suficientes contra Ómicron, pues el nivel de anticuerpos necesario es demasiado elevado para la vacuna.

Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de este tipo en el mundo, son preliminares y no han sido publicados aún para su discusión con otros estudios.

Israel fue el país que más rápido puso en marcha las vacunas iniciales hace un año y el mes pasado empezó a ofrecer una cuarta dosis a los grupos más vulnerables y de alto riesgo. Desde entonces, en los países ricos ya se empieza a aplicar una cuarta dosis.

Sin embargo, Naftali Benet, primer ministro de Israel, alertó que si bien los servicios sanitarios no están colapsados, hay hospitales que están llegando al límite de sus capacidades por el aumento de los ingresados en estado grave por coronavirus.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de hospitalizados en condición crítica, ha aumentado progresivamente durante los últimos días, situándose en 436 pacientes, lejos del máximo de mil 200 de oleadas anteriores, sin embargo, el incremento de muertes podría obligar a algunos centros médicos rechazar a pacientes por su sobresaturación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hace unos días que ningún país podrá escapar de la pandemia a base de dosis de refuerzo.

De acuerdo con la Universidad Británica de Oxford, a principios de enero de 2022, poco más de un año después del inicio de la campaña de vacunación mundial, aproximadamente la mitad de la población del planeta ya está totalmente vacunada contra el covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: