• Mundo

Afganistán registra dos sismos con saldo de 26 muertos

  • Cristián García
El primero tuvo una magnitud de 5.3 y el segundo de 4.9 ocurrió unas horas después
.

Dos sismos de 5.3 y 4.9 grados sacudieron la provincia de Badghis, una de las regiones más pobres y subdesarrolladas de Afganistán, dejando un saldo de 26 personas muertas, luego de que varias casas colapsaran.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 5.3 a las 2 de la tarde y un segundo, de magnitud 4.9 a las 4 p.m. hora local. Los temblores se sintieron 41 kilómetros al este y 50 kilómetros al sureste de Qala-e-Naw, la capital provincial.

Baz Mohammad Sarwari, jefe del departamento de cultura e información de la provincia, dijo que decenas de casas quedaron destruidas por los terremotos, por lo que temen que el número de muertos pueda aumentar.

Mohammad Saleh Purdel, gobernador de la región, informó que al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas durante el primer sismo, luego de que colapsara el tejado de sus viviendas en Qadis, mientras que el de 4.9 se centró en el distrito de Muqur.

Asimismo, señaló que entre los muertos se encuentran cinco mujeres y cuatro niños, así como varios heridos, por lo que en unas horas enviarían equipos de rescate y asistencia a las familias afectadas.

Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el terreno montañoso del hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Actualmente, el país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas.

Qadis es una de las áreas más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales en los últimos 20 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: