• Seguridad

Ex mando de la SSP, detrás del robo de armas en Cañada Morelos

  • Magarely Hernández
El pasado viernes un grupo armado robó de la comandancia municipal 14 armas recién adquiridas
.

Juan Carlos Romero Abraham. alias “El Caballo”, ex jefe de base de operaciones de la Policía Estatal en Esperanza, fue quien orquestó el robo de armas de fuego de grueso calibre a la comandancia de Cañada Morelos ocurrido la noche del pasado viernes 14 de enero.

El Caballo” extendió sus operaciones de asalto a transporte de carga y extorsión sobre la carretera federal San Salvador El Seco-Azumbilla y logró aliarse con “Los Zúñiga”, banda del crimen organizado que desde hace años busca tener el control en la zona limítrofe de Puebla-Veracruz, confiaron fuentes a e-consulta.

El robo ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas cuando solo dos oficiales, un hombre y una mujer, se encontraban en la comandancia. Supuestamente, el resto de la corporación atendía un hecho de tránsito. Los uniformados fueron sorprendidos por cinco hombres armados que viajaban en una camioneta color blanco y se llevaron 14 armas que recién había adquirido el ayuntamiento: siete calibre 9 milímetros y siete R15.

Además se reportó la desaparición de los dos policías que estaban en el lugar, pero minutos después fueron localizados en inmediaciones de la localidad de San Antonio Soledad. Aunque estaban atados de pies y manos no presentaban heridas.

¿Quién es  “El Caballo?

Protegido por el ex director de Operaciones Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, Saúl Gamboa Condado, “El Caballo” llegó a ser jefe de la base de operaciones en el municipio de Esperanza, pese a tener vínculos sentimentales con Paola N, alias “La Tita”,  quien controla la compra y venta de droga en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital poblana.

El 25 de mayo de 2021 Juan Carlos Romero Abraham fue detenido por el Ejército Mexicano en posesión de drogas y armas. Sin embargo un Juez Federal lo dejó en libertad al considerar que su aprehensión fue ilegal.

“El Caballo” fue dado de baja de la corporación, pero aprovechó sus vínculos para quedarse en la zona y buscar el control de las actividades ilícitas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: