• Política

Buscan igualar salarios de mujeres y hombres en Puebla

  • Mariana Salinas
Presentan iniciativa en el segundo periodo de sesiones de la LXI Legislatura
.

El diputado local Fernando Morales Martínez, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado de Puebla, presentó una iniciativa para evitar la brecha salarial entre mujeres y hombres en la entidad.

Esta propuesta pretende reformar los artículos 11, 12, y 123 de la Constitución Política de Puebla, en materia de Igualdad Salarial y No Discriminación Laboral.

La iniciativa fue presentada por Morales Martínez este sábado 15 de enero, durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo de la LXI Legislatura de Puebla que ha regresado a sus actividades normales en medio de la cuarta oleada de contagios por coronavirus en la capital poblana.

“Mencionar que en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 86 sindicato a trabajo igual desempeñado en puesto jornada y condiciones eficiencia, también debe corresponder salario igual”, expuso el diputado local.

Esta iniciativa busca homologar y atender los principios establecidos en el artículo 123 de la Constitución federal fracción séptima en la que se señala que para trabajo igual debe corresponder salario igual sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial valoran en un 23%, la brecha salarial mundial, por lo que las mujeres ganan 77 centavos mientras que los hombres ganan un dólar por un trabajo de igual valor.

Esto pronostica que se requieren 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel global y 169 años para lograr la paridad económica.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: