• Política

Aborto y paridad de género en la agenda 2022 del Congreso

  • Mariana Salinas
Durante el primer periodo, del 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2021, sólo se aprobaron iniciativas enviadas por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta
.

Este año la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, las agendas de los grupos parlamentarios abordarán discusiones como la despenalización del aborto, iniciativas para garantizar la paridad de género, recuperación económica y concientización para el cuidado del medio ambiente.

Este sábado 15 de enero inició el segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXI Legislatura del Congreso local. Esta será la oportunidad de los diputados locales para impulsar agendas propias.

Durante el primer periodo, del 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2021, sólo se aprobaron iniciativas enviadas por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Medio Ambiente y Seguridad

En entrevista para e-consulta, el diputado local, Roberto Solís Valles, del grupo parlamentario de Morena, reveló que la agenda legislativa será para concientizar en el cuidado del medio ambiente.

Por ello presentará un paquete de seis iniciativas que se plantearon en conjunto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

“Seis ordenamientos que tienen que ver con el tema del medio ambiente, una agenda personal, se llama “Plantemos el futuro” que incide en la Ley de Educación Estatal que trabajamos con Melitón Lozano”, declaró.

Por otra parte, y como presidente de la comisión de Seguridad Pública, realizará recorridos por diferentes regiones del estado para llevar un diagnóstico de seguridad en las entidades para impulsar una iniciativa que permita combatir el “halconeo”.

A partir de agosto, Solís Valles a través de la comisión que preside presentará iniciativas para capacitación de policías en los ayuntamientos.

Comentó que la LX Legislatura heredó 19 puntos de acuerdo en materia de seguridad que serán desahogados de manera paulatina mientras que cuatro exhortos realizados por los ex diputados locales, José Juan Espinosa Torres y Arturo Rosas, serán desechados pues, perdieron vigencia.

PAN va por recuperación económica

La diputación del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que se enfocará en iniciativas para la recuperación económica, de acuerdo a los compromisos que firmaron en campaña con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Impulsarán “reformas que faciliten la inversión en Puebla, así como agilizar los pasos que se tienen que dar para generar más empleos y reformas que ayuden a alentar a las personas que estén invirtiendo”.

Además, buscarán acuerdos con los Ayuntamientos para eficientar los procesos para las licencias de construcción que permitan reactivar la industria inmobiliaria.

Aborto y Paridad de Género

Aunque en la agenda legislativa del PAN no estará la discusión de la despenalización del aborto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla aseguró que este año tendrá que pasar la iniciativa por el pleno.

“Es una obligación el tema de la despenalización del aborto por parte de la SCJN; tiene que llegar a la mesa de discusión”, explicó.

Sin embargo, señaló que no se puede asegurar si la iniciativa será aprobada pues, el voto es particular, pero deberá ser tratado en comisiones de Salud y de Procuración y administración justicia este año.

También buscará que se afinen las iniciativas de paridad de género y vigilarán que las Leyes que ya fueron aprobadas, sean correctamente aplicadas.

“Viene el fortalecimiento en temas de mujeres, seguridad y hacer que las leyes que ya existen sean aplicadas de la manera correcta. Medio ambiente, bienestar animal y la agenda del partido será sobre la educación y la primera infancia”, declaró.

En este mismo sentido, el diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina coincidió en que deberá abrirse el tema para despenalizar la interrupción del embarazo, así como la desprivatización del agua. Sin embargo, el grupo parlamentario del tricolor sigue en reuniones para identificar la agenda a seguir este 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: