• Nación

IPN avanza en medicamento contra variantes del covid

  • Redacción e-consulta
Si gobierno e industria apoyan, podría estar listo a finales de 2022, señala investigadora
.

Si el gobierno federal y la industria apoyan, México podría tener un medicamento de anticuerpos contra las variantes de covid-19, incluida Ómicron, a finales de 2022, aseveró la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La titular de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéticos (Udibi) del IPN, indicó que comenzaron con la evaluación preclínica de la mezcla de anticuerpos terapéuticos gracias a una plataforma de diagnóstico, que se desarrolla desde 2020, con el fin de innovar con fármacos en beneficio de aquellos ciudadanos que no quieren vacunarse o no responden adecuadamente a las vacunas.

“Empezamos con este proyecto en el año pasado. Después de unos meses ya teníamos anticuerpos que reconocían la variante original y la variante delta. Estábamos por presentar a la Cofepris cuando aparece Ómicron. Esta nueva cepa puso el reto de desarrollar el anticuerpo en menos de mes y medio y ahora lo que tenemos es una mezcla de anticuerpos que lo vamos a presentar como un cóctel”

Para acelerar el proceso de lanzamiento se necesita la colaboración en conjunto de la industria privada y del gobierno federal pues una vez aprobada por el órgano regulatorio, pasa a la etapa de prueba con seres humanos, en la que la inversión económica incrementa, señaló.

Si todos los elementos trabajamos coordinadamente, podemos tener un anticuerpo, en el tercer tercio de este año”, apostó.

Señaló que el medicamento se desarrolla en la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnología, con la participación de 187 especialistas y científicos que se encargan del descubrimiento, desarrollo, producción y análisis de productos bio farmacéuticos.

“La etapa más crítica es obtener la molécula, porque en los preclínicos pasamos por el valle de la muerte ya que muchas moléculas se quedan ahí porque no saben cómo cubrir todos los requisitos y nosotros tenemos experiencia en eso. Si llegará a ver otra variante ahora nosotros tenemos la capacidad de rápidamente cambiar la mezcla y generar un fármaco adecuado a la variante que está circulando”, explicó según una información publicada por el diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: