• Mundo

Sureste de EU se pertrecha ante amenaza de hielo y nieve

  • Redacción e-consulta
Pronóstico de tormentas inusuales hace que la población agote provisiones en las tiendas
.

Gran parte del sureste de Estados Unidos se mantiene en alerta ante los pronósticos meteorológicos de tormentas de hielo y nieve.

La población buscaba proveerse de todo tipo de suministros en las tiendas, los operarios se apuraban para preparar los caminos ante la esperada llegada de una fuerte tormenta invernal desde el centro-norte del país.

Una ventisca ya dejó a miles de conductores atrapados en autopistas colapsadas a principios de mes en Virginia, en donde  el gobernador Ralph Northam declaró estado de emergencia y pidió a la población que se tome la tormenta en serio.

Algunas tiendas se quedaron sin productos esenciales como pan y leche, en Carolina del Norte.

La tormenta de rápido avance había arrojado el viernes  fuertes nevadas en gran parte de la región centro-norte, donde las condiciones de circulación se deterioraron y decenas de escuelas cerraron u optaron por las clases remotas.

Brad Small, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el aeropuerto en Des Moines registró más de 36 centímetros (14 pulgadas) de nieve y una franja enorme del centro y sur de Iowa registró entre 23 y 30 centímetros (nueve y 12 pulgadas) de nieve.

La Patrulla Estatal de Iowa ha reportado que 207 conductores han recibido ayuda y 78 choques se habían registrado en un lapso de cuatro horas entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche del viernes, de acuerdo con el diario Des Moines Register.

Y en Chicago, donde un alcalde perdió una vez su reelección debido, en parte, a que las autoridades de la ciudad no respondieron adecuadamente a una nevada masiva cuando él estaba en el cargo, el departamento de calles y limpia se encontraba la mañana del sábado equipando más de 200 camiones con removedores de nieve para mantener las calles transitables durante y después de la tormenta esperada.

Según los meteorólogos, en partes de Tennessee podrían caer hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de nieve, mientras que el norte de Mississippi y la región del Valle de Tennessee en Alabama podrían registrar una acumulación menor. Con temperaturas mínimas bajo cero en la región, cualquier precipitación podría volverse hielo, haciendo que la conducción sea peligrosa.

Travis Wagler dijo que no había visto tal demanda de suministros en su ferretería de Abbeville, Carolina del Sur, en al menos dos inviernos, según una información publicada por el diario La Jornada.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: