• Mundo

Científicos descubren proteína que podría evitar el covid

  • Redacción e-consulta
Su inhibición impide que el SARS-CoV-2 infecte a una gran variedad y tipos de células
.

La inhibición de la proteína BRD2 en el cuerpo humano previene que el SARS-CoV-2 infecte a una gran variedad y tipos de células, descubrieron científicos de la Universidad de California.

La proteína BRD2 tiene como función regular el receptor ACE2, el cual utiliza el SARS-CoV-2 para ingresar en las células y así propagarse.

También regula la expresión de otros genes, incluyendo a aquellos que ayudan a promover el crecimiento de tumores en algunos tipos de cáncer.

Por su parte, los receptores ACE2 están formados por varias enzimas las cuales influyen en una proteína llamada angiotensina-2 que si no funciona correctamente, produce un incremento en la tensión arterial y en la inflamación de órganos tales como los pulmones.

Las enzimas, las cuales son consideradas proteínas complejas, ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos con la finalidad de que nuestro organismo los pueda utilizar. También actúan en la coagulación de la sangre y se encuentran también en los receptores ACE2, una de las puertas de entrada del coronavirus a las células.

Un incremento en la inflamación en el organismo producido por el coronavirus puede desencadenar una tormenta de citosinas que surge cuando el cuerpo libera de forma muy rápida demasiadas citocinas en la sangre.

Las citocinas -que son pequeñas proteínas- son beneficiosas para combatir enfermedades, pero un exceso de ellas puede dañar de forma permanente al organismo ya que provocan un exceso de inflamación.

Para impedir este descontrol, los investigadores encontraron que, al bloquear la producción de BRD2, se previene que el SARS-CoV-2 infecte a una gran variedad y tipos de células.

Para desentrañar el mecanismo de actuación de la proteína BRD2, los científicos encabezados por el profesor Martin Kampmann, de la Universidad de California, en San Francisco, examinaron dos mil 325 proteínas celulares. Pensaron que dichas proteínas podrían tener un papel relevante en la infección por SARS-CoV-2 y fue así como determinaron que ciertos medicamentos existentes dirigidos a la proteína BRD2, pueden frustrar también la infección por Covid-19 en células y enzimas susceptibles, de acuerdo con una información del portal Aristegui Noticias.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: