• Ciudad

Prevén caos ambiental con SEP en el centro de Puebla

  • Maribel Velázquez
Es un hecho que se incrementarán el tránsito de vehículos, la contaminación y la temperatura de la zona, advierten
.

La llegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal al antiguo Colegio de San Javier, más conocido como la ex penitenciaría de Puebla, generaría un impacto ambiental negativo y afectaría la movilidad aún más porque se encuentra rodeada de vialidades que ya están saturadas como la Avenida Reforma y la Diagonal Defensores de la República, consideró el urbanista de la Universidad de las Américas Puebla(UDLAP), Esteban Nicolás López Tamayo.

En septiembre de 2020 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las oficinas centrales de la SEP se instalarían, a partir de 2021, en Puebla, sin embargo, esto no ocurrió y en diversas ocasiones se cambió la fecha de llegada de los funcionarios federales. 

Lo más reciente sobre el traslado lo dio a conocer el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el pasado 12 de enero, cuando anunció que la SEP federal se instalaría en el CIS de San Javier, es decir, la ex penitenciaría, ubicada en la Avenida Reforma, entre las calles 13 y 15 sur, a un costado del Paseo Bravo

En entrevista, Esteban Nicolás López Tamayo consideró que reutilizar el inmueble sería una buena idea pero las autoridades deberían hacer un plan en el que se consideren la movilidad, la creación de estacionamientos, el impacto ambiental y el golpe de calor. 

Se debe saber cuántos trabajadores van a llegar a esta nueva sede y, con base en eso, incluir cuántos cajones de estacionamiento se requieren en la zona. 

Además, es un hecho que se incrementarán el tráfico de vehículos, la contaminación y la temperatura de la zona y difícilmente se podría hacer algo para disminuir drásticamente estos problemas. Una alternativa sería la de hacer más zonas peatonales y establecer un sistema de bicicletas para movilizarse. 

Estacionamientos con cupos llenos y calles también 

Alrededor de la ex penitenciaría hay cinco estacionamientos públicos que siempre están llenos, lo mismo que las calles aledañas, entre las que se ubica una sede de la Secretaría de Salud  

Mucha gente acude al CIS a realizar trámites y por eso los estacionamientos son insuficientes además de que, en la 15 sur, en todo un costado de la ex penitenciaría, circulan decenas de unidades de transporte colectivo.

Humberto Moreno, responsable del estacionamiento que se ubica frente a la ex penitenciaría explicó que tienen espacio para 70 vehículos, pero constantemente hay  lleno al ser una zona transitada y lo mismo ocurre en el resto de los estacionamientos. 

También tienen el servicio de pensión para los autos, pero todos los lugares designados para este servicio también están llenos. Por este se pagan 20 pesos por día mientras que la hora de estacionamiento se paga a 14 pesos. 

Miguel Martínez, quien se dedica a cuidar los autos que se estacionan en la calle ubicada al frente de la penitenciaría comentó que con la llegada de la SEP federal se espera un caos por la cantidad de autos que ya hay en la zona.

Dijo que, aunque haya más autos en la zona esto no lo beneficia pues de por sí la gente no suele darle más de cinco pesos por resguardar vehículos por varias horas.

Este medio recorrió la zona y encontró dos estacionamientos, uno sobre la 13 Norte y Avenida Reforma; otro más frente a la ex penitenciaría, es decir, Reforma 1305 y dos más sobre la 3 Poniente y la 11 Sur.

Zona del Paseo Bravo, con reportes de incidentes  

En 2021, el Centro de Integración Ciudadana (CIC) recibió 41 señalamientos de problemáticas en la zona del Paseo Bravo, que está junto a la ex penitenciaría. 

De la totalidad de reportes, 23 fueron relacionados con servicios públicos como la existencia de basura, mantenimiento del parque y fallas en luminarias.

Otros 17 fueron relacionados con las vialidades por apartado de lugares, tráfico en la zona y autos estacionados en doble fila. 

Los sábados a las 12:00 y los martes fueron los días en los que los reportes fueron más frecuentes, de acuerdo con el CIC. 

Historia de la ex penitenciaría 

La ex penitenciaría fue construida en el siglo XIX y es un conjunto arquitectónico realizado por José Manzo y Jaramillo con base en los modelos de cárcel de Estados Unidos, especialmente la de Filadelfia, explicó el cronista de la ciudad de PueblaJuan Pablo Salazar Andrew.

Recordó que el edificio alberga una iglesia de un conjunto jesuístico en honor a Francisco Javier y desde el sexenio del panista, Rafael Moreno Valle Rosas, alberga el Museo del Ejército Mexicano.

El experto en el tema resaltó que en su momento la cárcel representó un inmueble de vanguardia en toda América por sus características, mientras que ahora la ciudad se encuentra sumida en la mediocridad. 

Juan Pablo Salazar mencionó que el espacio se caracterizó también por los habitáculos y espacios para talleres.

Respecto a los usos posteriores, mencionó que en los años cincuenta del siglo pasado fue usado como estación de bomberos. Después el gobierno lo usó como sede del Instituto de Cultura. Después fue Museo del Ejército, CIS y sede de la Secretaría de Turismo.

¿Cómo se conserva por dentro?

Este medio realizó un recorrido por el interior del inmueble y encontró que fue acondicionado para albergar diferentes oficinas.

La mayoría de los espacios de la planta baja no son muy amplios y por ello las personas que acuden a realizar trámites al sitio deben hacer fila afuera de cada puerta para poder ingresar.

En el inmueble hay elementos de seguridad que están al pendiente de las personas para orientarlos sobre los sitios en los que debe esperar de acuerdo con el servicio que requieren y se evite las aglomeraciones ante la pandemia de covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: