• Política

Acaparan afines a Rivera Pérez Comisión Permanente del PAN

  • Maribel Velázquez
La comisión se encarga de preparar la contienda interna de candidaturas y de la renovación de la dirigencia estatal del partido
.

El PAN eligió a las 30 personas que integrarán su Comisión Permanente, la mayoría labora en el ayuntamiento de Puebla, que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez, o fueron opositores a la pasada dirigencia de Genoveva Huerta Villegas.

Dos tercios de la comisión fueron propuestos por la dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, en medio de reclamos por no convocar a la sesión a panistas críticos o por no cumplirse el procedimiento estatutario.

Los 20 perfiles impulsados por la dirigente son: Ana María Jiménez Ortiz, Pilar Aguilar Najera, Patricia Hidalgo Elguea, Rocío Sánchez de la Vega, Blanca Jiménez Castillo, Nancy Edith Flores Sánchez, Amparo Acuña Figueroa, Fernanda Huerta López, Micaelina Pérez Martínez e Hilda Araceli Limón González. 

También Francisco Mota Quiroz, Mario Riestra Piña, Edmundo Tlatehui Percino, Marco Antonio Ramírez Moreno, Juan Carlos Valderábano, Víctor Mayoral Muñoz, Francisco Mixcoatl, Felipe Prado, Felipe Mojarro y Pablo Montiel Solana. 

Las diez personas restantes fueron propuestas durante la sesión: Carlos Bernardo Blanco Navarro, José Luis Contreras Coeto, José Antonio Lechuga Pérez y Raymundo Israel Mancilla Amaro. 

También Maricela González Juárez, Janete Miguelina Vargas Jarquin, María Maribel Pérez Rojas y Blanca Estela Sánchez Rodríguez. 

En entrevista, la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo explicó que la Comisión Permanente es un órgano que puede tomar varias decisiones sobre la dirección del partido, ya que aprueba el nombramiento o destitución de algunos integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE); autoriza licencias y aprueba la integración de la Comisión Organizadora Electoral, que se encarga de preparar la contienda interna de candidaturas y de la renovación del CDE.

Aseguró que sí hubo quorum para la realización de la sesión, contrario a lo señalado por panistas afines a Huerta Villegas, aunque dijo desconocer cuántas personas acudieron. 

Reclama oposición

La consejera y diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que no fue invitada a la sesión extrarodinaria y tampoco su esposo, el exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa, que también es consejero.

La legisladora atribuyó la situación a que los nuevos integrantes del CDE no tienen experiencia. 

Por separado el regidor capitalino Fernando Sarur Hernández, afirmó que sí lo invitaron, pero no con las 24 horas de anticipación como lo marcan los estatutos. 

Respecto a la selección de los perfiles, sentenció que la nueva comisión parece que es la nómina del ayuntamiento de Puebla, y criticó que varias personas participaron en la campaña de Rivera Pérez y de Díaz de Rivera, de modo que sus nombramientos parecen más un pago de favores. 

Además enfatizó que los seleccionados parecieran más un "comité municipal", pues la mayoría son de la capital, cuando la comisión tiene jurisdicción en todo el estado, así que debería haber más diversidad. 

La nueva Comisión Permanente

Ana María Jiménez OrtizRocío Sánchez de la Vega y Fernanda Huerta López son regidoras de la capital poblana.

Angélica Patricia Hidalgo Elguea fue parte de la Comisión Organizadora Electoral en el proceso de renovación que ganó la actual dirigente y Pilar Aguilar Najera es parte de la nueva dirigencia encabezada por Díaz de Rivera.

Blanca Jiménez Castillo es secretaria de Fomento Económico en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, y Amparo Acuña Figueroa fue secretaria de Promoción Política de la Mujer en la dirigencia de Huerta Villegas, quien luego la destituyó.

Hilda Araceli Limón González, Carlos Bernardo Blanco Navarro, José Luis Contreras Coeto, Maricela González Juárez, María Maribel Pérez Rojas y Francisco Mota Quiroz, por su parte impugnaron la integración de la COE que Huerta Villegas impulsó para renovar la dirigencia del PAN.

Mario Riestra Piña es diputado federal y  Edmundo Tlatehui Percino es presidente municipal de San Andrés Cholula.

Felipe Mojarro  es responsable de reactivar la vivienda en el municipio de Puebla y Pablo Montiel Solana es el enlace entre el ayuntamiento y el Poder Legislativo, ambos colaboradores de confianza de Rivera Pérez..

En entrevista, Riestra Piña defendió la selección de personas y percibió la presencia de perfiles que no son del municipio de Puebla. 

En su caso, dijo que promoverá la unidad entre todos los grupos de cara las siguientes elecciones de 2024, en la que se renovará la gubernatura del estado, los 217 ayuntamientos y las 41 diputaciones del Congreso del estado. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: