• Universidades

Universitarios BUAP rechazan cancelación de regreso a clases

  • Maribel Velázquez
Estudiantes foráneos señalan que ya pagaron rentas para instalarse en Puebla
.

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizan una manifestación para demandar que sí haya clases presenciales como se anunció hace unas semanas, debido a los gastos ya realizados para hospedaje.

Este 14 de enero la máxima casa de estudios de la entidad emitió un comunicado para dar a conocer que se posponían de manera indefinida las clases presenciales previstas inicialmente para el próximo 24 de enero.

Ante este anuncio, jóvenes de otros estados de la Republica reaccionaron de manera negativa y explicaron en redes sociales que ya habían rentado inmuebles para quedarse y tomar sus clases.

La manifestación está convocada para el próximo lunes 24 de enero de este año a las 9:00 de la mañana en la entrada de avenida San Claudio en Ciudad Universitaria.

La BUAP expuso que la cancelación se dio ante el repunte de casos de covid-19 de la cuarta ola de la pandemia.

De acuerdo con una revisión hecha por este medio, los precios de los cuartos en renta para estudiantes cerca de Ciudad Universitaria oscilan entre mil 400 pesos y 2 mil pesos por mes, además se debe pagar un depósito al iniciar la renta.

Román Espinoza, estudiante de la Facultad de Cultura Física, lamentó la decisión de la BUAP, pues ya había hecho su mudanza para tomar clases presenciales.

Explicó que es de Tlaxcala, decidió rentar un inmueble y hasta ahora ya gastó 5 mil pesos por las conexiones de servicios, así como por la compra de insumos.

Dijo que pueden existir alumnos que no se sientan afectados, ya que viven en la ciudad de Puebla y son apoyados por sus tutores, pero también hay estudiantes que no tienen este respaldo y este sector es el que está inconforme.

Además, dijo que hubo profesores que les advirtieron que si no llegaban a las clases presenciales entonces debían dar de baja la materia, o de lo contrario reprobarían.

Opiniones divididas

No todos los universitarios están inconformes con la decisión de la BUAP, también hay quienes la avalan al señalar que sus familias estarán más seguras al no exponerse.

Hubo algunos quienes manifestaron que tenían ganas de regresar, pero las condiciones no son las adecuadas, pues es común la falta de jabón en los sanitarios.

Aunque tampoco faltaron los jóvenes quienes criticaron que por una parte se cierren las universidades y por otra se permita la apertura de bares y centros comerciales.

A la par, los estudiantes lamentaron la situación que están pasando todos los comercios que ya planeaban su reactivación con el anuncio del regreso a clases.

BUAP resalta que el cambio es temporal

Luego de que se dio a conocer la intención de hacer un paro de actividades, la máxima casa de estudios emitió otro boletín en donde enfatizó que la prórroga es temporal.

Señaló que el regreso a actividades presenciales se hará de manera escalonada y por acuerdo del consejo de cada unidad académica.

Avance de la pandemia

La Secretaría de Salud (SSA) federal informó que Puebla tenía 3 mil 681 casos activos de covid-19 al corte del jueves 13 de enero.

Además, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha antes mencionada 130 mil 891 personas se contagiaron y 15 mil 758 personas fallecieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: