• Política

Comparecerán fiscal y secretarios ante el Congreso la otra semana

  • Mariana Salinas
Las comparecencias son parte del informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta
.

A partir del miércoles 19 de enero comparecerá en el Congreso Puebla el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, como parte de la glosa por el tercer informe de gobierno, pero también se citó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien cerrará el ciclo de informes el 10 de febrero.

De acuerdo con el calendario aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política que lidera el morenista, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, solo se realizará una comparecencia por día, pero serán presenciales, unas ante el pleno y otras en comisiones, y se transmitirán en redes sociales.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla (PT), sostuvo que las y los diputados locales podrán realizar cuestionamientos a los funcionarios, sin revelar si habrá límite de preguntas o de tiempo para las intervenciones.

En entrevista detalló que el programar solo una comparecencia por día es con el fin de respetar las medidas de sana distancia, ante la cuarta oleada de contagios de covid-19, por lo que también el equipo de asistentes que lleguen con las y los secretarios deberá ser reducido.

En este calendario se contempla la presencia de Gabriel Biestro Medinilla, quien fue nombrado este 13 de enero como titular de la Secretaría del Trabajo.

El calendario de comparecencias

Las comparecencias ante el pleno comenzarán el miércoles a partir de las 10 horas con Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, y el jueves 20 de enero comparecerá Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Para el lunes 24 de enero a la misma hora, rendirá su informe el secretario de Salud José Antonio Martínez García; el martes 25 estará ante el pleno Rogelio López Maya, secretario de Seguridad Pública; el 27 de enero será el turno de María Teresa Castro Corro, titular de Planeación y Finanzas, y el lunes 31 de enero Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural.

El martes 1 de febrero comparecerá Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación: seguida de Elsa María Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte, el jueves 3 de febrero; para el 8 de febrero estará Olivia Salomón Vibaldo, secretaría de Economía, y el miércoles 9, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, secretario de Cultura.

El jueves 10 de febrero, a las 10 horas, se presentará Luis Roberto Tenorio García, titular de la secretaría de Infraestructura, y se prevé que ese mismo día, Higuera Bernal cierre las comparecencias con su presentación ante el Pleno.

Comparecencias ante comisiones

A las 16 horas del martes 25 de enero y en sesión de comisiones, será la comparecencia de Amanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública; María Teresa Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo, acudirá el 27 de enero, mientras que el 1 de febrero en Comisión de Igualdad de Género comparecerá Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva.

Para el jueves 3 de febrero, en Comisión de Bienestar, estará Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar; el martes 8 de febrero, en sesión de Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, estará Gabriel Biestro Medinilla, recién llegado a la Secretaría de Trabajo y, finalmente, el 9 de febrero, Jesús Ramírez Díaz Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: