• Nación

Cofepris autoriza uso de píldora anticovid de Pfizer en México

  • Cristián García
Ya se venden medicamentos falsos como pastillas anti covid, alerta
.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofeprisaprobó el uso de emergencia en México de la píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19. Se trata del segundo medicamento oral que es autorizado luego del respaldo a la de Merck.

El medicamento será destinado para pacientes con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones, asimismo, aclararon que la píldora no sustituye la aplicación de las vacunas ni debe ser utilizada sin indicación médica para evitar su mal uso y venta irregular.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, destacó que estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones, por lo que México se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.

Explicó que esta aprobación representa una nueva herramienta en el combate contra el coronavirus, la cual junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso de contagios.

Los componentes de la píldora, nirmatrelvir y ritonavir, reducen hasta en 88 por ciento las hospitalizaciones y muertes por el SARS-CoV-2. El primero de ellos evita que el virus se replique, mientras que el otro evita la descomposición del medicamento.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

Alertan sobre venta de píldoras anti covid falsas

Asimismo, el organismo alertó a la población sobre la comercialización ilegal de un medicamento falso que se vende como molnupiravir, la píldora anti covid de Merck, aprobada el 7 de enero de 2022.

Señalaron que han recibido denuncias sobre productos irregulares que se comercializan como el medicamento, sin embargo, recordaron que este requiere prescripción médica y no puede ser comercializado.

Advirtieron que lo venden bajo el nombre Mpiravir, del laboratorio Merit, con caducidad de octubre de 2023 y 40 cápsulas de 200 mg; así como otro llamado Molaz, del laboratorio Azista con el mismo contenido.

Advirtieron que no cuentan con solicitudes de registro para la autorización de estos dos productos, por lo que desconocen sus condiciones de fabricación y componentes, el cual puede representar un riesgo a la salud de quienes la consuman.

Tags: 

Comentarios de Facebook: