• Municipios

Tehuacaneros van por amparo colectivo contra el cobro del DAP

  • Andrea Castillo
Este viernes al menos 100 ciudadanos por hora entregaron su documentación para echar abajo este cobro, en otros municipios de la región ya se revocó esta modificación a las leyes de ingresos
.

Tehuacaneros respondieron al llamado de activistas sociales y políticos, por lo que este viernes acudieron a dejar documentación para iniciar un amparo colectivo y de esta manera revocar el pago de 90 pesos bimestrales por el Derecho de Alumbrado Público (DAP); ante la respuesta de la población, la recepción de solicitudes podría prolongarse para más de dos días.

Martín Barrios Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, mencionó que desde las 10:00 horas de este viernes, varios habitantes acudieron a dejar su documentación, e informó que en promedio se sumaron 100 ciudadanos por hora.

Mencionó que el trámite de amparo no tiene ningún costo, ya que los abogados que los están asesorando se ofrecieron a realizar dicho recurso de manera gratuita.

Aseveró que si se deben asignar más días para la recepción de documentos lo harán, pues hasta ahora han tenido buena respuesta y no pueden dejar afuera a las personas que requieran ampararse contra el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Barrios Hernández dijo que el próximo 27 de enero vence el plazo para el amparo, por lo que planean que antes de ese día se tenga toda la información necesaria y se empiece el trámite.

Expuso que el ayuntamiento de Tehuacán busca desacreditar a su persona con información falsa, como las supuestas órdenes de aprehensión en su contra y una serie de delitos que se dieron a conocer hace unos días, por lo que invitó a la ciudadanía a no tener miedo y dejar su documentación.

Los papeles que se están solicitando en copias son:

  • El recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • La Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
  • Identificación oficial (INE)

El lugar de recepción es la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, ubicada en esquina de la 4 Norte y 4 Poniente, de la Colonia Zaragoza.

Fue el pasado 10 de enero del 2022, cuando activistas de la ciudad de Tehuacán convocaron a un paro colectivo, con el cual buscan que el cobro del DAP no tenga efecto para los habitantes del municipio.

Por lo menos 15 organizaciones sociales ya se habían sumado para revertir este cobro, el cual no veían viable que se realizara a través de una sesión de Cabildo, pues el ayuntamiento de Tehuacán no tiene intenciones de derogarlo.

Mencionaron que los diputados locales, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia, les deben una explicación a los tehuacaneros, pues fueron ellos, quienes a través del Congreso del Estado aprobaron el cobro y posteriormente los presidentes municipales lo hicieron oficial en Cabildo.

La diputada federal por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan, Inés Parra Juárez también manifestó su descontento por ese cobro y llamó a la resistencia civil y para quienes estuviera en sus posibilidades que buscarán el amparo, además, ofreció a pobladores de municipios de la región asesoría para llevar a cabo el procedimiento.

Recalcó que los municipios que deroguen este pago deben hacerlo a través de una sesión de Cabildo abierta, no con actas de acuerdo, ya que esos documentos, aunque lleven las firmas del cuerpo edilicio no tienen poder legal.

El llamado al amparo colectivo también lo hicieron Gerardo Domínguez Pérez, de las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Alejandro González Peralta, Consejero de Morena, quienes mencionaron que manifestar su descontento ante una decisión de las autoridades es un derecho que todo individuo posee.

En la región, tres municipios ya revocaron el DAP

Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Zapotitlán Salinas; fueron los municipios en donde las autoridades revocaron el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a través de una sesión de Cabildo, en algunos casos fue de manera pacífica y sin protestas, en otros, los ciudadanos se concentraron en las presidencias municipales para echar abajo esta modificación de sus leyes de ingreso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: