• Municipios

Incrementa precio de la masa y la tortilla en Huauchinango

  • Óscar Aranda
Productores tomaron esta decisión ante el aumento en el costo del gas, el maíz y la maseca
.

La asociación de productores de la masa y la tortilla de Huauchinango decidió incrementar el precio de sus productos, debido a que el costo del gas, el maíz y la maseca se ha disparado en los meses recientes.

Así lo dio a conocer Pedro Fernández Carballo, representante de la asociación, quien señaló que luego de varias reuniones para unificar criterios entre sus compañeros, se tomó la decisión de subir el costo de la tortilla de 16 a 18 pesos por kilo, mientras la masa oscila entre los 14 y 15 pesos dependiendo el lugar donde se venda.

Fernández Carballo detalló que tan solo en un año, la tonelada de maíz que se pagaba en 5 mil 500 pesos, ahora tiene un costo de 7 mil 800, mientras que el gas pasó de costar 10 pesos el litro a pagarse en 12 pesos, por lo que ya era insostenible mantener el costo de sus productos.

Dijo que, con este aumento en la masa y la tortilla, no se compensa la recuperación total de su inversión, pero se determinó un pequeño incremento para poder nivelar los gastos que se generan, principalmente el pago de nómina, la renta, uniformes e incluso aumento salarial a sus empleados.

El líder de la masa y la tortilla señaló que son alrededor de 22 socios los que integran su grupo, quienes esperan la comprensión de sus clientes, principalmente por la difícil situación económica por la que se atraviesa luego de la pandemia por covid-19.

Finalmente dijo que este incremento es apenas del 12.5 por ciento, mientras ellos han visto subir el precio de las materias primas en cerca en un 30 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: