• Municipios

Barbosa atribuye a Bienestar protestas por DAP y las reprime

  • Andrea Castillo / Elizabeth Román
Amagó a los delegados de Bienestar federal con denunciarlos por azuzar a los pobladores en contra de sus presidentes municipales
.

Las protestas en municipios por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) tomaron mayor fuerza, debido a que los ciudadanos decidieron bloquear carreteras o en el caso de Zinacatepec tomar la alcaldía para exigir el dialogo con los presidentes municipales para que en sesiones de Cabildo deroguen este pago.

Sin embargo, Mario Roberto Huerta Gómez, edil de San Sebastián Zinacatepec, se negó a recibir a los pobladores y en su lugar permitió la llegada de granaderos de la policía estatal que los desalojaron a golpes.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla responsabilizó a integrantes de la Delegación de Bienestar Federal de azuzar a pobladores de la región de Tehuacán contra el cobro de este derecho y amagó con denunciarlos, acusándolos de faltar el respeto a la ley.

Dijo que los trabajadores de esta dependencia son los que han generado violencia entre autoridades y pobladores, en el municipio de Zinacatepec.

“Con los hechos que han ocurrido en relación a este asunto de andar azuzando en municipios, se van a presentar las denuncias correspondientes contra personas con cargo o sin cargo y todo se va investigar, en Puebla se respeta la ley, se respeta a las personas, se respeta a las instituciones y hay que hacer que haya una convivencia sana”, expuso.

Sin embargo, esta mañana fueron los policías estatales quienes desalojaron a la gente a golpes, dejando entre los lesionados a algunas mujeres y personas de la tercera edad, debido a que, desde el pasado miércoles, habitantes de este lugar tomaron la alcaldía en rechazo a la aprobación del cobro del DAP, y aunque la Síndico Municipal, Nazaret López de la Luz, intentó mediar la situación, los pobladores exigieron la presencia del munícipe.

Ante la protesta de los habitantes, la funcionaria dio a conocer que llamarían al edil, sin embargo, la población permaneció toda la noche a la espera de su alcalde, pero no llegó, por ello decidieron tomar la alcaldía.

Hasta el mediodía de ayer jueves, la población decidió bloquear la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, asimismo incendiaron neumáticos, pero tampoco obtuvieron respuesta y luego de seis horas decidieron reabrir la circulación para volver a cerrarla este viernes.

Cerca de las 08:00 horas de este viernes, un grupo de granaderos de la Policía Estatal arribaron a la presidencia en donde se encontraban los pobladores con el propósito de desalojarlos.

“No estamos armados y ustedes son muchos”, expresó un poblador a los elementos, argumento que no fue suficiente para echarlos del lugar.

En redes sociales circulan imágenes de la agresión que sufrieron los habitantes, en donde se encontraban adultos mayores, que lo único que exigían al presidente municipal era que no se les cobre más por el servicio de energía eléctrica.

Sin mencionar nombres de los implicados, el mandatario refirió a lo ocurrido en Zinacatepec, municipio en el que su primo Mario Roberto Huerta Gómez es presidente municipal, y argumentó que existen videos que comprueban lo dicho esta mañana:

“Están metidos integrantes de la Delegación de Bienestar Federal, ahorita mismo hay una protesta allá en Zinacatepec azuzada entre otros, por integrantes de la Delegación del Bienestar y han estado ellos metidos e esto, el coordinador municipal, otra integrante que tiene un cargo, hay videos, se están grabando videos y hay videos.

Además, indicó que se denunciarán a las personas implicadas en el inicio de las manifestaciones:

“… yo ya me dirigí a la secretaria de Bienestar Adriana Montiel y ya hablé yo con la delegada de Bienestar en Puebla y yo pido que a estas gentes se les apliquen las responsabilidades del caso”, finalizó.

Cabe mencionar que este municipio es el único donde hasta ahora ha ocurrido un desalojo de esta magnitud a causa de estas protestas, pero municipios como Ajalpan se encuentran en una situación similar, toda vez que rechazan la modificación a las leyes de ingreso por el cobro del Derecho de Alumbrado Público

Es en Ajalpan donde se le acusa a la diputada federal por el distrito 4, Inés Parra Juárez, de incitar a los pobladores a levantarse en contra del presidente municipal Sergio Sandoval Paniagua, pues en diversas ocasiones ella se ha ofrecido a asesorar a las personas para que tramiten un amparo en contra de este cobro.

De tal forma que el pasado 12 de enero se presentó en una manifestación que realizaba la ciudadanía frente a la presidencia municipal y tras una discusión con el edil terminó golpeada por parte de supuestos trabajadores del ayuntamiento.

Horas más tarde surgió un video en donde se escuchaba a una mujer, supuesta aliada de la diputada decir: “hay que agarrar a uno de sus hijos”, refiriéndose a los hijos del presidente, lo que se interpretó como una forma de presión para lograr que Sandoval Paniagua se prestara al dialogo.

Sin embargo, esta versión solo se divulgó en diversos medios de comunicación y hasta el momento no ha sido confirmada.

Por otra parte, se espera que durante esta semana continúen las protestas, antes de que se haga efectivo el primer cobro por el DAP, tras su aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: