• Gobierno

Loret carga contra Barbosa por escándalos en su gestión

  • Cristián García
Destacó algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelto el mandatario poblano
.

El periodista Carlos Loret de Mola habló de la gestión que ha tenido el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y recordó varios de los escándalos ocurridos desde que llegó al poder en 2018.

El periodista destacó el pleito con empresarios y la represión y las auditorías a medios de comunicación, lo mismo que la entrega de contratos a un periódico propiedad de Ignacio Mier, además de los conflictos con la UDLAP y BUAP. 

Además, señaló que los compañeros de Barbosa en Morena lo denunciaron por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y aparece en las denuncias de Lozoya sobre los sobornos de Odebrecht, así como la reforma sobre bienes de instituciones privadas, entre muchas otras.

Barbosa contra empresarios

El conflicto de Barbosa con el Centro Empresarial Puebla, afiliado a la Coparmex, se desató luego de que el mandatario acusara que el sector privado no había aportado dinero para combatir la pandemia de covid-19 en Puebla.

El pasado jueves 25 de noviembre en la toma de protesta de Rubén Furlong Martínez, como presidente del organismo empresarial se dio un desencuentro  con el mandatario por el mismo tema.

En aquella ocasión Furlong ofreció cooperación con el mandatario estatal, quien tampoco tuvo buena relación con el presidente saliente, Fernando Treviño Núñez.

En días recientes Barbosa reclamó a empresarios poblanos por exigir seguridad pública sin ayudar ni donar equipo policial, cuestión que respondieron señalando que es obligación del gobierno garantizar la seguridad.

Este jueves, durante su rueda de prensa matutina, el mandatario acusó que la Coparmex no aporta recursos en cuestiones de salud pública, tarea en la que el gobierno gasta más de 11 mil millones de pesos.

Represión a medios de comunicación

Barbosa ha destacado por sus ataques a medios de comunicación poblanos, incluido e-consulta. Estos ataques llegan en forma de auditorías y hostigamientos administrativos por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla.

Debido a estos hechos, medios de comunicación, organizaciones civiles, periodistas y ciudadanos han  exigido  al gobernador respetar el periodismo crítico y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó respeto a la actividad periodística y garantizar el acceso a la información.

Hace una semana, Barbosa rechazó que las auditorías atenten contra la libertad de expresión y los derechos humanos, señalando que la Secretaría de Planeación y Finanzas hace revisiones a los contribuyentes como parte de un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La organización ARTICLE 19 documentó que en 2020 las agresiones contra la prensa en Puebla aumentaron al doble que 2019, pasando de 34 a 75 casos documentados. Puebla pasó del cuarto al segundo lugar nacional en casos de hostigamiento contra la prensa.

Contratos con empresa de Ignacio  Mier

El pasado 8 de octubre se dio a conocer una investigación en donde se señala que Ignacio Mier Velazco, presidente de la bancada de Morena en San Lázaro, recibió contratos por al menos 10 millones de pesos, a través de su empresa Diario Cambio, por parte de Barbosa, ayuntamientos, organismos públicos y el Congreso del Estado.

Mier ha utilizado a Cambio como plataforma política, al promover videos en los que se puede ver la cercanía del diputado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y difundir que se destinan más recursos a Puebla por la gestión que realiza el legislador, a título personal.

Conflictos contra BUAP y UDLAP

El sector educativo no ha sido ajeno, pues constantemente Barbosa atacaba a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por el presunto enriquecimiento ilícito de cinco de sus rectores con recursos de la universidad, siendo Adolfo Esparza Ortiz su principal objetivo.

Otro caso sonado fue el de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cuyo campus fue tomado por autoridades estatales y municipales desde junio de 2020 y a la fecha permanece igual luego de que el mandatario se negara a aceptar las órdenes judiciales, amparos e incluso impusiera un nuevo patronato.

Denunciado por Morena

En 2019, Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena y senador suplente, presentó una denuncia contra Barbosa ante la FGR, por presunto lavado de dinero, evasión fiscal, fraude inmobiliario y enriquecimiento ilícito, acusando que el mandatario había ocultado varias propiedades que había pagado en efectivo por 12 millones de pesos.

Reformas a educación privada

El repaso del periodista Loret de Mola incluye la aprobación de la Ley de Educación del estado propuesta por Barbosa en la que indica que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares del estado pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.

De igual forma, permite al estado investigar los aumentos en las cuotas particulares, prohíbe condicionar la compra de uniformes y materiales, obliga a las instituciones a colaborar en esquemas de fiscalización aprobadas por la SEP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: