• Cultura

Los siete compositores mexicanos más importantes

  • Andrea Domínguez
Chalino Sánchez, Consuelo Velázquez y Armando Manzaneros son algunos mexicanos que han destacado por su labor como compositores
.

El 15 de enero se conmemora la labor de los compositores en México, por lo que, desde 1965 se celebra el Día del Compositor, la cual tiene como propósito reconocer la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos.

Pese a que la efeméride tiene lugar desde 1965, fue hasta 1983 que se formalizó gracias a la iniciativa de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). A propósito de ello, mostramos una lista de los compositores y compositoras mexicanas más destacadas a lo largo de la historia.

María Grever

Su nombre completo era María Joaquina de la Portilla Torres y nació en Guanajuato el 14 de septiembre de 1885. A lo largo de su trayectoria llegó a componer hasta 800 canciones, por lo que logró destacarse en un ámbito que era exclusivo de hombres.

Algunas de sus canciones más conocidas son “Así”, “Alma mía”, “Júrame”, “Cuando vuelva a tu lado”, entre otras. Grever falleció en Nueva York a los 76 años de edad.

Agustín Lara

Su nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino y nació en Veracruz en octubre de 1897. A lo largo de su vida, escribió una gran cantidad de canciones, las cuales fueron interpretadas por una destacable lista de compositores.

Entre sus canciones más representativas se encuentran: “Amor de mis amores”, “Estoy pensando en ti” y “María bonita”, la cual le escribió a María Félix, con quien estuvo casado de 1945 a 1947. Agustín Lara falleció en la Ciudad de México en noviembre de 1970.

Consuelo Velázquez

Nacida en 1916 en el estado de Jalisco, Consuelo Velázquez fue una de las pocas mujeres logró obtener reconocimiento por su labor artística, ya que en su época aún era difícil que las mujeres relegaran su rol como mujer.

Bésame mucho” ha sido considerada la canción en español más interpretada en el mundo y fue creación de esta mujer, quien falleció a la edad de 88 años en la Ciudad de México.

José Alfredo Jímenez

Nacido el 19 de enero de 1926 en el estado de Guanajuato, logró inmortalizarse gracias a temas que compuso como “El rey”, “Caminos de Guanajuato”, “No me amenaces”, “En el último trago”, entre otras.

Luego de una vida exitosa, José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México a los 47 años de edad a causa de una cirrosis hepática.

Chalino Sanchez

Rosalino Sánchez Félix, conocido como Chalino Sánchez o “El rey del corrido” nació en Culiacán, Sinaloa el 30 de agosto de 1960 y falleció en su lugar de origen en mayo de 1992 a causa de un disparo que recibió en la cabeza.

Chalino Sánchez es considerado el pionero de los corridos mexicanos, los cuales se han convertido en una muestra característica de la cultura mexicana. Entre sus canciones más representativas se encuentran: “Prenda del alma”, “Nieves de enero”, “Alma enamorada”, entre otras.

Juan Gabriel

Su nombre real fue Alberto Aguilera Valadez y era originario de Michoacán, no obstante, gran parte de su vida la vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua. Gracias a su carisma y talento logró obtener gran cariño por parte de su público mexicano, así como diferentes premios y reconocimientos.

Falleció a los 66 años de edad a causa de un infarto en el estado de California, Estados Unidos, donde vivía. Entre sus canciones más destacadas se encuentran “Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “Querida”, “Abrázame muy fuerte”, entre otras.

Armando Manzanero

Originario del estado de Yucatán, Armando Manzanero llegó a escribir más de 400 canciones, por lo que es considerado por la prensa y especialistas como uno de los compositores más exitosos en la historia.

Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí” y “Adoro”, son los temas más representativos de Manzanero, quien falleció el 7 de diciembre de 2020 a causa de complicaciones derivadas por covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: