• Ciudad

Demandan nuevas ciclovías antes de quitar la de Hermanos Serdán

  • Maribel Velázquez
Ciclistas protestaron con una rodada hacia Casa Aguayo para exigir al gobernador Miguel Barbosa nueva infraestructura segura y a nivel de piso
.

Ciclistas protestaron para demandar al gobierno de Puebla que, antes de remover la ciclopista elevada del Boulevard Hermanos Serdán, se construya nueva infraestructura segura y adecuada a nivel de piso.

La manifestación salió del parque El Carmen y recorrió varias calles del Centro Histórico de la ciudad hasta llegar a Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con carteles en sus bicicletas exigieron: “no quiten la ciclovía elevada Hermanos Serdán”; “¡Basta! abajo el ego, arriba el desarrollo"; “No a la destrucción, sí al mantenimiento y mejora para no morir".

Al llegar a San Francisco se encontraron con que el edificio estaba cercado, no había acceso y policías estatales y patrullas rodeaban la zona.

Luego una comisión ingresó a Casa Aguayo, pero hasta las 3 de la tarde no había iniciado la reunión con autoridades, pues aún no llegaba la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González.

Aseguran que no hay intención de cambio

La reunión entre autoridades y ciclistas no fue lo que esperaba el grupo inconforme, ya que los funcionarios estatales aseguraron que hasta ahora no existe una instrucción de remover la ciclopista Hermanos Serdán.

Yaociwayolistli Salinas, del Colectivo Chickciwaj narró en entrevista que en la reunión hubo diversos funcionarios, entre ellos del área de atención ciudadana y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, pero todos dijeron desconocer el retiro.

Esta situación sorprendió a la comisión de inconformes que ingresó a Casa Aguayo, pues el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ya realizaron declaraciones al respecto.

La activista refirió que los funcionarios recomendaron entregar un pliego petitorio para analizarlo y ahora esperan entregarlo en aproximadamente dos semanas.

Yaociwayolistli Salinas manifestó que se debería crear infraestructura adecuada para ciclistas y posteriormente se debería analizar si se debe remover o no la infraestructura existente.

El mandatario estatal quien dijo que planeaba la eliminación de la ciclopista al considerarla un monumento a “la soberbia, arrogancia y poder”. Esta obra y el distribuir del Bulevard Hermanos Serdán fueron realizados en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y tuvieron una inversión de 235 millones 984 mil 538.42 pesos.

Hace unos días, después de que colectivos de ciclistas comenzaron a inconformarse por el anuncio, Barbosa Huerta retó a utilizar la ciclopista diariamente durante dos meses para no quitarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: