• Política

Diputados del PT sólo asisten para avalar reformas de Barbosa

  • Mariana Salinas
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo es el más faltista del Congreso del estado
.

Durante el último periodo de sesiones ordinarias de 2021 y el inicio de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), son los que más faltaron a las sesiones del pleno y sólo llegaron para aprobar las iniciativas del mandatario local, Miguel Barbosa Huerta.

Desde la segunda semana de septiembre hasta finalizar el periodo ordinario de diciembre, 18 legisladores tuvieron inasistencia, la mayoría de la bancada del PT, algunos de Morena y los demás del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos minoritarios.

Los diputados del PT que llegaron al Congreso por la alianza con Morena, Mariano Hernández Reyes y Antonio López Ruiz, faltaron a cinco sesiones cada uno, en lo que va del inicio de la LXI Legislatura local, convirtiéndose en los más faltistas. En total la bancada acumuló 15 faltas.

Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, registró cuatro faltas, dos de ellas por ser la primera diputada de la legislatura en contraer coronavirus. La única petista que no tuvo ninguna falta fue Nora Merino Escamilla,  presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Morenistas y Panistas también faltaron

Por otra parte, la bancada de Morena acumuló siete faltas, la mayoría de María Yolanda Gámez Mendoza quien se ausentó de tres sesiones justificadamente, mientras que el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina solo tiene una falta al igual que Eduardo Castillo López Y Ruth Zárate Domínguez.

Los panistas acumularon en su primer periodo ocho inasistencias. La mitad fueron de la diputada Nancy Jiménez Morales quien logró la reelección en el proceso electoral de 2021, mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia , Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Leal Rodríguez y Aurora Sierra Rodríguez faltaron a una sesión, cada uno, en tres meses.

Con una inasistencia de Laura Ivonne Zapata Martínez y dos de Juan Enrique Rivera Reyes, el PRI sólo acumuló tres faltas.

Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, faltó a cuatro sesiones ordinarias y los diputados que también son dirigentes de PSI y Partido Verde, Carlos Navarro Corro y Jaime Natale Uranga, faltaron una vez.

LXI Legislatura solo aprobó iniciativas de Barbosa

A tres meses de que se inició  la LXI Legislatura del Congreso del Estado, los diputados locales se han dedicado a aprobar las iniciativas de reforma que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y ninguna reforma avalada ha sido a propuesta de los diputados.

De acuerdo con el portal del Congreso del Estado, los legisladores, que en su mayoría son de Morena, han presentado 85 puntos de acuerdo que únicamente son exhortos, aunque 79 son iniciativas de reforma, los puntos se atrasaron en las comisiones.

Durante las últimas semanas de 2021, la atención legislativa se concentró en la polémica por aprobar el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) y los paquetes presupuestales del municipio y Gobierno del Estado para 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: