• Nación

Banamex podría quedar en manos mexicanas, asegura AMLO

  • Cristián García
Mencionó como posibles compradores a Carlos Slim, Carlos Hank González y Ricardo Salinas
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en donde se pronunció a favor de que inversionistas mexicanos compren Banamex a Citigroup, con la finalidad de que las finanzas de la banca se queden en el país.

Al preferir que inversionistas mexicanos se queden con Banamex, celebró el interés de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca y del empresario José Javier Garza Calderón, y mencionó como posibles compradores a Carlos Slim, de Inbursa, y a Carlos Hank González, de Banorte.

Destacó que esto no significa impedir que extranjeros participen en la convocatoria, subasta o licitación, pero sí le gustaría que se mexicanizara el banco, pues las ganancias de la banca no se reinvierten en el país cuando los accionistas son extranjeros.

Aclaró que, si se cumplen todos los procedimientos legales para realizar esta transacción, los involucrados están obligados a pagar los impuestos que corresponden, y no ocurrirá como en 2001 cuando en la gestión de Vicente Fox se le perdonaron impuestos a Citibank.

Detalló que en México no hay fuga de capitales y por el contrario está llegando inversión, por lo que en el sector financiero les ha ido bien a los bancos pues hay gobernabilidad, paz y ya no existe influyentismo, lo cual da confianza para las inversiones.

Finalmente indicó que la venta de Banamex es una política de Citigroup a nivel mundial, la cual ya ha realizado en China, India, Brasil, Argentina y Colombia y no se trata de que las cosas van mal en el país como señalan sus adversarios.

Ricardo Salinas da positivo a covid

Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano propietario de Grupo Salinas y uno de los interesados en adquirir Banamex, informó que por segunda vez dio positivo a covid-19.

A través de sus redes sociales confirmó su contagio y dijo sentirse bien, aunque aseguró que a todo mundo les va a dar covid-19, independientemente de si están vacunados o no, por lo que llamó a no tener miedo para que México no se detenga.

Esta es la segunda ocasión en que Salinas Pliego da positivo a la enfermedad, luego de que en octubre de 2020 informó de su contagio, ocasión en la que también señaló que toda la población mexicana se infectaría por el virus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: