• Mundo

Récord de contagios covid en Japón y confinamiento en China

  • Cristián García
Ambos países enfrentan un aumento significativo de casos debido a la variante Ómicron del covid
.

Autoridades de Japón registraron 18 mil 673 contagios, la cifra más alta de casos desde el pasado mes de septiembre, elevando a más de 1.7 millones las infecciones de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Una incidencia que se ha multiplicado por ocho respecto a la semana anterior.

Koike Yuriko, gobernadora de Tokio, dijo estar estudiando la posibilidad de solicitar al Gobierno que autorice a la capital japonesa a tomar medidas restrictivas más estrictas en caso de que los hospitales se vean sobrecargados.

El primer ministro, Fumio Kishida, señaló que el Gobierno central está considerando nuevas medidas para evitar un mayor avance del virus por la variante Ómicron.

Mientras que el ministro de Sanidad, Shigeyuki Goto, dijo que esperan reducir el periodo recomendado para la administración de vacunas contra el coronavirus de ocho a seis meses para los mayores de 65 años que ya cuenten con la pauta completa y para los menores será de siete meses.

China implementa encierros de nuevo

A unas semanas de realizarse los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China enfrenta varios brotes de coronavirus en media docena de ciudades, por lo que el gobierno redobló su política de cero tolerancia contra el virus.

El gobierno implementó un nuevo confinamiento para las más de 20 millones de personas en todo el país, aisló varias áreas residenciales y universidades, canceló casi todos los vuelos, suspendió los servicios de tren de alta velocidad y cerró autopistas.

Asimismo, la gente que abandonaba alguna ciudad debía presentar una prueba negativa de covid-19 y obtener un permiso especial, mientras que en algunas ciudades se realizó una segunda ronda de pruebas masivas para sus 14 millones de habitantes y les pidieron que se quedaran en casa hasta recibir un resultado negativo.

Ciudades como Beijing han combatido los brotes locales con cuarentenas, estrictos controles de fronteras, rastreo de contactos, con la ayuda de una vigilancia digital redoblada, medidas que han evitado por ahora un brote nacional.

China reportó 124 contagios locales el jueves, incluidos 76 en la provincia de Henan y 41 en Tianjin. Las autoridades han reportado un total de 104 mil 379 casos, 3 mil 460 de ellos activos, y 4 mil 636 muertes, una cifra que no ha cambiado en meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: