• Mundo

Canadá se suma a México en queja contra EU por sector automotriz

  • Cristián García
Indicó que la interpretación que EU adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC
.

Canadá determinó unirse a México para conformar un panel de controversia vía T-MEC contra Estados Unidos, para resolver las diferencias de interpretación de las reglas de origen para autos.

Mary NG, ministra de Comercio Internacional de Canadá, indicó que la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones.

Precisó que las reglas de origen tienen como objetivo fomentar la producción y abastecimiento en América del Norte, mismas que fueron fruto del resultado de las negociaciones y consultas que sostuvieron los tres países con el sector automotriz.

Advirtió que el gobierno de Canadá siempre defenderá su industria automotriz y trabajadores mientras avanzan hacia una recuperación económica sostenible y agregó que las tres naciones se beneficiarán de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal y como se negoció.

Por otra parte Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien se recupera de covid-19, celebró que Canadá se una a la solicitud de México de establecer un papel para analizar el tema.

El 6 de enero México solicitó un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos respecto al sector automotriz considerando que imponen a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC.

Señalaron que el problema está en que las diversas disposiciones del apéndice automotriz, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Imagen: prometal.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: